MVS DEPORTES

Historia de los Juegos Olímpicos: Beijing 2008, la gloria mexicana de Guillermo Pérez Sandoval

Rompió una racha de 24 años sin un oro masculino en los Juegos Olímpicos desde la victoria de Raúl González en marcha de 50 km en Los Ángeles 1984.

Guillermo Pérez ganó la primera medalla de oro para México en Beijing.
Guillermo Pérez ganó la primera medalla de oro para México en Beijing.Créditos: Comité Olímpico Mexicano
Escrito en DEPORTES el

A pocos días de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, nuestros atletas concluyen su preparación para cumplir su sueño de colgarse una medalla; tal como lo hizo Guillermo Pérez Sandoval, el taekwondista mexicano dorado de Beijing 2008.

Guillermo Pérez nació el 14 de octubre de 1979 en Uruapan, Michoacán. Inició su incursión en el taekwondo a la edad de cinco años, a pesar de las dificultades iniciales siguió entrenando. 

El camino al éxito 

En su primera competencia nacional obtuvo la medalla de bronce y en 1990 se consagró como campeón infantil de México. Cinco años más tarde, asistió a su primera competencia internacional en Ottawa, donde obtuvo el segundo lugar, y en 1996 ganó el campeonato del Abierto Estadounidense de Taekwondo, compitiendo contra participantes de más de 60 países. 

Guillermo viajó a Madrid para participar en el Campeonato Mundial en 2004, obteniendo el noveno lugar y tres años después ganó el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Pekín, mismo que lo preparó para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El 20 de agosto de 2008 Guillermo Pérez debutó en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde su primer rival fue el inglés Michael Harvey y lo venció. En los cuartos de final derrotó al afgano Rohullah Nikpai y en la semifinal venció al tailandés Chutchawal Khawlaor.

En la final se enfrentó al dominicano Yulis Gabriel Mercedes. Después de un empate en los primeros asaltos, los jueces intervinieron en el cuarto asalto para decidir que el ganador era Guillermo Pérez. 

Con esta victoria, Pérez ganó la primera medalla de oro para México en Beijing y rompió una racha de casi 8 años sin oro, así como 24 años sin un oro masculino desde la victoria de Raúl González en marcha de 50 km en Los Ángeles 1984.

Guillermo Pérez Sandoval dejó una marca imborrable en la historia del taekwondo mexicano con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos, además es un ejemplo a seguir para todos los atletas que buscan alcanzar la gloria en la máxima justa deportiva internacional.

Con información de Raymundo Rangel.