MVS DEPORTES

Ricardo Delgado: El boxeador dorado de los Juegos Olímpicos de México 1968

El pugilista hizo historia ya que logró ganar una de las 13 medallas de oro que tiene nuestro país en la máxima justa deportiva internacional.

Antes de los Juegos Olímpicos, Delgado tenía un impresionante récord de 125 victorias y solo cuatro derrotas.
Antes de los Juegos Olímpicos, Delgado tenía un impresionante récord de 125 victorias y solo cuatro derrotas.Créditos: Comité Olímpico Mexicano
Escrito en DEPORTES el

A escasos días de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, es importante recordar a los atletas que se han cubierto de gloria con una presea. Hoy hablaremos de Ricardo Delgado, el boxeador dorado de México 1968.

Cuando nuestro país fue anfitrión de la máxima justa deportiva internacional Ricardo Delgado hizo historia, pues logró ganar una de las 13 medallas de oro que tiene México en los Juegos Olímpicos.

El Picoso deja el oro en casa

Ricardo Delgado, conocido como “El Picoso” por su temperamento en el ring, nació el 13 de julio de 1947 en la Ciudad de México. Su fuerte carácter fue disciplinado por sus entrenadores polacos, Casimiro Mazek y Henry Nowara, quienes lo guiaron hacia grandes logros en su carrera como boxeador.

Antes de los Juegos Olímpicos, Delgado tenía un impresionante récord de 125 victorias y solo cuatro derrotas, una de ellas contra el polaco Arthur Olech, a quien enfrentaría por el oro olímpico. Además, “El Picoso” también fue tricampeón nacional de boxeo en 1964, 1965 y 1966.

Con la presión de ser el país anfitrión, Ricardo Delgado tenía un solo objetivo: llegar a la final en los Juegos Olímpicos de México 1968. Terminó lográndolo, aunque se enfrentaría nuevamente a Arthur Olech, quien ya lo había vencido en Varsovia.

El 26 de octubre de 1968 la Arena México se llenó de entusiasmo, pues alrededor de 19 mil mexicanos fueron testigos de la victoria de Ricardo Delgado. Con una táctica defensiva impecable, superó al polaco Olech y se adjudicó la medalla de oro por decisión unánime. 

Al momento de la premiación El Picoso rompió en llanto mientras subía al podio, recibiendo la ovación de la multitud y entonando el Himno Nacional de nuestro país.

Ricardo Delgado, con su medalla de oro en 1968, se consolidó como una de las grandes figuras del boxeo mexicano y dejó un legado imborrable en la historia deportiva de nuestro país. Algo que ojalá podamos ver nuevamente en los Juegos Olímpicos de París 2024 con nuestros atletas.

Con información de Raymundo Rangel.