AMLO

AMLO quiere que el gobierno tenga los bancos

Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores explicó cómo fue el proceso que impidió la venta de Banamex a Germán Larrea.

AMLO quiere cruzar la línea roja de la SCJN: Luis Carlos Ugalde
AMLO quiere cruzar la línea roja de la SCJN: Luis Carlos UgaldeCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el


En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que su gobierno participe en la compra de Banamex.

“Todo empieza el año pasado cuando Citi anunció que iban a vender sus negocios de banca en México”, contextualizó. “Banamex era una fuerte fuente de ingresos para Citi en Estados Unidos”.

Desde entonces, el gobierno mexicano se involucró “de una manera muy pública en la transacción”, según el especialista.

Jorge Andrés Castañeda recordó que entre los interesados estaban Daniel Becker por Grupo Mifel y Germán Larrea por Grupo México, quien tenía acceso al capital, el cual empezó en 12 mil millones de dólares (mdd) y quedó en 7 mdd por las condiciones globales.

El que tenía más probabilidades de concretar la venta era Germán Larrea; sin embargo, se propuso la Ley Minera, que era “muy agresiva para la industria” y “limitaba muchísimo las concesiones y las renovaciones”, según el especialista.

Recordó que en esa conversión a la nacionalización de la banca desaparecieron ahorros, dólares y luego vino la famosa década perdida de los 80 en México, donde no hubo ningún crecimiento económico y muchos problemas con la banca.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró interés en comprar Banamex: “A él le parece bien que el gobierno tenga los bancos”.