TERRITORIO ROJO VIDEO

Juan José Esparragoza Moreno 'El Azul', el capo que burló la justicia

Juan José Esparragoza Moreno es o fue un capo que logró que por un breve tiempo el Cártel de Juárez se aliara con el Cártel de Sinaloa y llevó a cabo la reconciliación entre “El Chapo” Guzmán con “El Mayo” Zambada.

Juan José Esparragoza Moreno trabajó con Pedro Avilés, “El León de la Sierra'
Juan José Esparragoza Moreno trabajó con Pedro Avilés, “El León de la Sierra"Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

Juan José Esparragoza Moreno es o fue un capo de las drogas sui géneris, pues saber si está vivo o muerto es uno de los elementos que hacen tan complejo su perfil, Moreno nació en Badiraguato, Sinaloa, en la comunidad de Huixiopa en algún día de febrero de 1949.

Le comenzaron a llamar “El Azul”, por su tono de piel tan moreno que dicen que llegaba a verse azulado. Era alto, fornido, bien vestido y de voz tersa. Un personaje que desentonaba con los narcotraficantes de los años 70 y 80 que comenzaban a forjar el estereotipo del criminal ruidoso, llamativo y fanfarrón.

En 1986 fue detenido por el comandante Florentino Ventura y llevado al Reclusorio Sur. Pasó 7 años en prisión durante los cuales compartió estancia con otro capo de altos vuelos, Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, lo que le valió tejer acuerdos que lo harían indispensable en los años siguientes.