NACIÓN CRIMINAL

'Los Mexicles', la banda criminal que creció al amparo del poder político

Óscar Balderas, periodista y experto en temas del crimen organizado, señaló que la fuga en el penal de Ciudad Juárez no es un evento nuevo, es una crisis de largo tiempo.

'Los Mexicles', la banda criminal que creció al amparo del poder político
'Los Mexicles', la banda criminal que creció al amparo del poder políticoCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En su colaboración con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas; Óscar Balderas, periodista y experto en temas del crimen organizado, habló en la Primera Emisión de MVS Noticias sobre el Motín en Ciudad Juárez y la banda delictiva 'Mexicles'.

"Las expresiones del crimen ya no tienen que ver con los grandes líderes de los cárteles, como el Cártel de Sinaloa y 'El Chapo'. Ahora somos un país de 'brazos armados' que violentan varias zonas del país", aseguró el experto.

¿Quiénes son los 'Mexicles'?

De acuerdo con Óscar Balderas, los 'Mexicles' son extorsionadores, violadores y asesinos que siempre tienen un propósito sanguinario: "estas fugas se dan con un objetivo específico. Salieron y van a retomar su vida criminal donde la dejaron, sus cuentas pendientes".

Asimismo, aseguró que esta banda delictiva creció al amparo del poder político y gracias a los pactos que hizo Genaro García Luna con el crimen organizado en tiempos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Atención en cárceles

El periodista consideró que a todos nos debería importar lo que pasa en las cárceles del país: "se tienen que destinar recursos para que sean verdaderos centros de reinserción social. Si no hay paz en las celdas no habrá paz en las calles".

Finalmente, Óscar Balderas recordó que la crisis carcelaria que se vive no es de ahora sino de años, "se tiene que empezar a atender esto porque sino seguirán habiendo eventos como lo ocurrido en Ciudad Juárez".