REDES SOCIALES

El futuro de las redes sociales y todo sobre el e-Sport

El auge y caída de Tiktok Now, la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, y la aparición de alternativas como BeReal o Mastodon abren todo un escenario de incertidumbre.

Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

Que las redes sociales son el futuro es cosa del pasado: porque ya son, inevitablemente, el presente. Imprescindibles para cada vez más personas, integradas tanto en ordenadores como en teléfonos inteligentes, se están convirtiendo ya no solo en una herramienta de comunicación, sino de información y ocio.

Sin embargo, lo que antes convencía a muchos usuarios, ahora es sustituido por otros formatos. Y tan pronto una red social puede ser la que manda como verse reemplazada por otra. Así, muchas de ellas tratan de innovar para evitar las fugas de usuarios y atraer a los nuevos.

https://youtu.be/a3Jsc-SUh8M

El regreso de la realidad

Las redes sociales han traído consigo muchas cosas. Una de ellas, ha sido el tan señalado “postureo”, ya que en estas plataformas los usuarios solo compartimos lo que queremos que los demás vean, y el uso de filtros que alteran la apariencia ha sido altamente criticados.

Quizá por eso ha sido fácil que alternativas que prometen un contenido más auténtico y natural hayan entrado pisando fuerte, sobre todo este último año, y todo apunta a que seguirán creciendo a lo largo de 2023.

Es el caso de BeReal, una red social que, si bien surgió en 2020, fue en 2022 cuando creció en popularidad. Su funcionamiento es muy diferente al de otras aplicaciones, ya que solo permite publicar una vez al día.

El usuario tiene dos minutos para hacer la publicación, y el momento en el que la “app” avisa diariamente para hacerlo es distinto cada día. Además, la imagen a compartir debe ser espontánea, sin retoques, mostrando lo que se está haciendo en ese momento.

Ante la gran acogida reciente de esta propuesta, grandes redes sociales han sacado sus alternativas para competir. La más famosa de ellas es Tiktok Now, perteneciente a la gigantesca red social china TikTok, que incluso llegó a ofrecer a los usuarios dinero a cambio de descargarse y usar la aplicación.

Sin embargo, a pesar de que con esa campaña lograron un crecimiento notable de usuarios, la aplicación ha caído en el olvido a las pocas semanas, incapaz de destronar a BeReal definitivamente.

Ahora, es Instagram la red social que está probando una funcionalidad similar, las “Historias Sinceras” o “Candid Stories”, una opción implementada dentro de las “stories” de Instagram en la que ofrecen una doble cámara con la que compartir una instantánea sin filtros de lo que se esté haciendo en el momento diario en el que Instagram avise.

Ante esta situación, no es de extrañar que hayan surgido nuevas alternativas a Twitter. La más sonada de ellas es Mastodon, una plataforma libre y descentralizada que entre octubre y noviembre del 2023 paso de unos 300 mil usuarios activos mensualmente a 2.5 millones.

Sea como sea, está claro que las redes sociales están ante un futuro de incertidumbre sobre lo que funcionará próximamente. Ante este escenario, son varias las que van más allá en busca de la rentabilidad implementando suscripciones mensuales y otras opciones de pago.

Así, el terreno en redes sociales está cada vez más competido, pero todavía está por ver cómo reaccionan los usuarios ante tantas novedades de las viejas redes y la aparición de nuevas propuestas. Para temas relacionados escucha el programa "Pontón en MVS" de lunes a viernes a las 12:00 horas a través del 102.5 FM.