MAUNA LOA

Conoce el volcán más grande y el más pequeño del mundo

Su nombre significa “montaña larga”, ideal para este monte debido a que su parte subárea se extiende unos 120 kilómetros.

Conoce el volcán más grande y el más pequeño del mundo
Conoce el volcán más grande y el más pequeño del mundoCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

Los volcanes son unos de los atractivos naturales más impresionantes de la Tierra, por lo que los excursionistas suben constantemente a sus cimas, aunque en muchas situaciones no es recomendado. Actualmente, el Mauna Loa es el más grande que existe, sorprendiendo a quienes lo visitan.

En Líneas Sonoras, Carlos Carranza nos cuenta sobre los sucesos históricos más importantes, así como lugares impresionantes del mundo, por lo que te contamos más de este volcán.
 

¿Qué significa Mauna Loa?

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el nombre de este monte significa “montaña larga”, el cual le queda bien justo porque su parte subárea se extiende unos 120 kilómetros desde el sur de Hawái hasta la cima, además del este-noreste hasta la costa cerca de la ciudad de Hilo.

Ya que estamos hablando de medidas, sus flancos submarinos descienden por el lecho marino unos 5 kilómetros, por lo que la cumbre está a 17 kilómetros por encima de su base.

De hecho, el volcán es tan solo la mitad de la isla, representando el 85 por ciento del área de todas las demás regiones de Hawái juntas.

Exactamente se ubica a 59 kilómetros al suroeste de Hilo, en el Parque Nacional de los Volcanes.

La historia eruptiva del volcán

Este monte ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, año en que se documentó por primera vez su actividad, siendo uno de los más vivos del planeta.

Desde 1868 ha arrojado ocho veces flujos de basalto al océano y su última actividad eruptiva registrada fue en 1984, cuando la lava llegó a 7.2 kilómetros de Hilo.

Según el USGS, una nueva erupción es posible, teniendo peligros latentes como flujos, por lo que dicho organismo se encuentra monitoreando constantemente al volcán para detectar señales de alerta.

En caso de que estés interesado en visitarlo, las expediciones están limitadas a montañistas experimentados y con buen estado físico debido a las condiciones extremas como la altitud, el clima y el terreno.

Es por eso que los excursionistas deben tramitar un permiso ante el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

Aunque si lo tuyo no es subir este tipo de montes, puedes contratar vuelos en helicóptero o avión para observar desde los cielos la inmensidad del volcán.

Otra forma de apreciarlo es conducir por la carrera Kau Scenic Byway, que va desde la ciudad de Kona hasta la punta de la Isla Grande, pasando por la base del Mauna Loa.

Aprende más sobre sucesos de la historia y lugares extraordinarios de la Tierra como el Mauna Loa en Líneas Sonoras con Carlos Carranza todos los sábados a las 15:00 horas en MVS por el 102.5 FM.