El viernes 13, es para muchos un día de mala suerte, donde hacer algo de importancia como un viaje, o casarse, podría no resultar del todo bien; claro, eso al menos para los que se toman la superstición muy en serio. Sin embargo, el cine terror se ha encargado de reforzar dicha creencia, con el personaje de Jason Voorhes, de la franquicia “Viernes 13”.
La asociación del viernes 13 con la mala suerte, es un ejemplo clásico de superstición, aunque para muchos puede ser una verdad, para otros, atañe a una mera coincidencia, sin embargo, ¿de dónde viene esta creencia?
El origen del Viernes 13 y su relación con la mala suerte
Nuestros antepasados y historia misma tienen un largo listado de eventualidades, que, casualmente, abarca el número 13 en diversas formas.
Te podría interesar
La Última Cena
En la religión cristiana, se considera que Jesús celebró la Última Cena con sus 12 apóstoles, siendo con él, un total de 13 personas.
Te podría interesar
Posteriormente, Jesús fue crucificado un viernes (se cree que un día 13); y finalmente, cuando fue escrito El Anticristo en el Libro del Apocalipsis, fue puesto en el decimotercer capítulo. Esto ha llevado a asociar el número 13 con la traición y la muerte.
Mitología nórdica
Se cuenta que Loki, el dios del engaño y la travesura, era el decimotercer invitado a una cena de dioses. Loki es el dios timador de la mitología nórdica, y es descrito como el "origen de todo fraude".
La persecución de los templarios
Un viernes 13 de 1307, los templarios, una poderosa orden de monjes guerreros, fueron arrestados y perseguidos por órdenes del rey Felipe IV de Francia. Este evento histórico ha contribuido a reforzar la mala reputación del viernes 13.
Por si esto no fuera suficiente, en la Cábala judía se habla de 13 espíritus malignos.
La historia detrás de la franquicia ‘Viernes 13’ y el origen de Jason Voorhes
Ahora bien, hablando de la época actual, el cine terror hizo de las suyas, y sacó a la pantalla grande la famosa franquicia de “Viernes 13”, donde el asesino Jason Voorhes, acecha a un grupo de jóvenes que reabren el campamento de Crystal Lake, donde anteriormente, habían sido asesinados tres personas.
Esta cinta estuvo inspirada en los asesinatos del lago Bodom," en Finlandia en el año de 1960, donde tres jóvenes fueron brutalmente asesinados mientras acampaban junto al lago, dejando un impacto indeleble en la historia de los crímenes sin resolver.
De acuerdo con National Geographic, la asociación del martes 13 con la desgracia proviene del dios romano Marte, mientras que la fobia al viernes 13 tiene su origen en la crucifixión de Jesús. En la época moderna, el cine de terror le añadió un personaje más: Jason Voorhees