RELACIONES AMOROSAS

¿Problemas en el paraíso?, estas son algunas señales de que tu relación ya no funciona

El amor sano no es lo que hemos visto en las películas, las relaciones influyen tanto en nuestro comportamiento como en las expectativas que tenemos de las otras personas.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Como seres humanos nos damos cuenta cuando debemos terminar una relación. Sin embargo, a veces puedes confundirse el amor con dependencia, costumbre o miedo a la soledad.

Es importante conocer la diferencia entre una relación sana y una que no lo es, en esta ocasión te daremos las señales más comunes para detectar el termino de una relación.

¿Mi pareja es sana o no?

Debemos saber que el amor sano no es lo que hemos visto en las películas; tenemos interiorizadas creencias basadas en el amor romántico que son irreales y perjudiciales.

La información que hemos recibidos sobre las relaciones de pareja influyen tanto en nuestro propio comportamiento como en las expectativas sobre los actos de las otra persona.

Para aprender a detectar una relación tóxica es necesario desaprender y reconstruir una visión del amor y las relaciones más sana y realista.

Terminar una relación no es correcto ni incorrecto, simplemente, es necesario cuando no es una relación sana.

Con estas señales podrás identificar que una relación no funciona y diferenciar el amor de la costumbre y la dependencia:

- No te sientes respetado/a. Sin respeto no puede haber una relación sana. El respeto es un pilar básico de cualquier relación.

- No te sientes libre. Debes elegir libremente compartir tu tiempo con esa persona porque aporta valor a tu vida. Si sientes algún tipo de coacción, no es amor.

- Hay maltrato. La violencia no es solamente física, también puede ser psicológica, emocional, sexual, económica, patrimonial, simbólica o social.

- No te sientes querido o querida. El amor debe ser bidireccional pues el amor, si no es correspondido, es obsesión

- No te sientes valorado e importante para tu pareja. El amor debe ser recíproco y debe ser demostrado con actos.

- Hay infidelidad. Cabe puntualizar que no siempre la relación está rota después de una infidelidad, existen casos en los que el perdón y el cambio posibilitan continuar con una relación sana.  

- Hay muchas cosas de tu pareja que te molestan mucho

- Necesitas que tu pareja cambie. Las personas no cambian porque otra quiera. La personalidad, es decir, la forma de sentir, de pensar y de comportarse de una persona, no cambia.

- No sientes paz. Cuando una relación es sana y beneficiosa, lo que debes sentir es bienestar y tranquilidad.

- Sientes que no te hace bien. Relacionado con el anterior, si sientes que esta persona no te conviene, que no te aporta, que no mejora tu vida, sino todo lo contrario, seguramente, no es una relación sana.

- Sus expectativas con diferentes, ya que es difícil cumplir los objetivos ambos. En una relación sana no debes dejar tus metas, tus objetivos ni tus planes por la otra persona.

- No realizan actividades juntos. No compartir aficiones ni ocio o no pasar tiempo de calidad juntos es una señal de que la relación no funciona.

- Hay dudas. Cuando la relación va bien, las dudas no tienen lugar. Tanto si tu pareja expresa que tiene dudas, como si eres tú el que duda de la relación, significa que alguno de los dos se plantea que su vida sería mejor sin el otro. Cuando hay dudas es porque la relación no va bien.

- Sientes que debes hacer un gran esfuerzo. Para que una relación de cualquier tipo funcione es necesario realizar un esfuerzo para comprender y convivir con las diferencias.

- La relación te hace sufrir. Si sientes que por algún otro motivo la relación te hace sufrir, no es una relación sana para ti.

Razones para dejar una relación

Si te sientes identificado o identificada con varios de los puntos anteriores, seguramente tu relación de pareja no es sana. Reflexiona e identifica por qué sigues manteniendo esta relación. ¿Por pena? ¿Por dependencia? ¿Por los hijos/as? ¿Por el qué dirán? ¿Por costumbre?

Ninguno de estos motivos vale tanto como tu paz, tu estabilidad emocional ni tu tiempo. Lo mejor es enfrentar la situación y darte cuenta de que es lo mejor para ambos lados.

No olvides que se te interesan estos temas puedes escuchar Eneagrama Conocete todos los sábados a las 12:00pm por el 102.5 FM