SALUD

Existen sustitutos de azúcar naturales fáciles de conseguir, toma nota

Los efectos dañinos de la azúcar son bien conocidos, van desde la obesidad, hasta enfermedades cardiovasculares o las adicciones, pero existen sustitutos naturales, aquí te los presentamos.

Los sustitutos de azúcar naturales te ayudarán a revertir estragos de la azúcar refinada o los endulzantes artificales..Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Los efectos perjudiciales del azúcar refinado, como la obesidad, la relación con enfermedades cardiovasculares y su carácter adictivo son bien conocidos.

Durante un tiempo los edulcorantes artificiales se consideraron como sustitutos saludables para endulzar bebidas, postre y comidas.

Pero estudios recientes, han determinado que estos reemplazos, como la sacarina, la sucralosa o el aspartamo, también conllevan efectos negativos.

La posibilidad de desarrollar diabetes, el descontrol de peso y la salud cardiovascular son parte de los estragos de intentar suplantar la azúcar con ellos.

Pero los expertos recomiendan sustitutos naturales del azúcar que, además de ser más saludables, son más nutritivos, aquí te los presentamos.

Algunos de los más económicos y sencillos de conseguir son el azúcar de coco, melaza de cereales y el eritritol.

Azúcar de coco

Proviene de la palmera cocotera y es tradicional en la cocina oriental, sobre todo en Indonesia, donde se lo conoce como gula jawa. A partir de sus flores se extrae la savia que luego se evapora con fuego, mientras cambia su color y se torna marrón. Este producto, que incluye 392 calorías por cada porción de 100 gramos, tiene un sabor acaramelado, además de contener vitaminas, minerales y aminoácidos, detalla el portal Mejor Salud.

Es muy sencillo de conseguir en tiendas naturistas y su consistencia es similar a la del azúcar morena, por lo que puede agregarse con cuchara a diferentes infusiones. Su valor de carbohidratos o azúcares es de casi 90 por ciento, destacando su elevando contenido en sacarosa (79 por ciento).

Melaza de cereales

La melaza se logra a partir de una antigua técnica japonesa, mediante la fermentación de diferentes cereales, como arroz, trigo, maíz o cebada. Se obtiene un jarabe oscuro y transparente con fuerte sabor dulce.

Ricas en diversos minerales y en vitaminas del grupo B, las melazas de cereales son de fácil digestión, aunque su concentración también hace que se deba limitar el consumo. Poseen 317 calorías y no son aptas para personas con diabetes ni celiaquía.

Eritritol

Se trata de un polialcohol que se obtiene a partir de la fermentación de azúcares presentes en diversas frutas. Es apto para personas con diabetes, gracias a su nulo índice glucémico, y funciona como sustituto para postres, bebidas y tortas.

Aunque no todos los comercios y supermercados lo venden, está presente en tiendas naturistas específicas y en sitios de venta online. Se consigue en polvo dentro de sobres o pequeños frascos y una cucharada de azúcar equivale a 1,3 de eritritol.

Como contraparte, contiene muy bajas calorías, por lo que no contribuye a la sensación de saciedad.