PAZ

¿Cansancio laboral? Sigue estas 5 recomendaciones para un equilibrio mental y físico

Si sientes que ya no puedes más por la carga en el trabajo, es momento de poner manos a la obra para cambiarlo.

No dejes pasar esta información para tu paz mental.
No dejes pasar esta información para tu paz mental. Créditos: Canva.
Escrito en TENDENCIAS el

Soportar una carga de trabajo excesiva y exigirse demasiado a uno mismo para cumplir con unos objetivos difíciles de alcanzar puede derivar en un agotamiento físico y mental. Cuando a la autoexigencia excesiva se añade la frustración de no considerarse lo bastante productivo, a pesar de serlo, surge el "cansancio del trabajador incansable”. Así que sigue leyendo para conocer cinco recomendaciones para obtener un equilibrio mental y físico.

EFE

¿Hay algún trastorno con la frustración en el trabajo?

En 2022 el investigador José Manuel Vicente Pardo, director de la Cátedra Internacional de Medicina Evaluadora Pericial de la Universidad Católica de Murcia en España publicó la investigación ‘Sisifemia o el cansancio mental del trabajador incansable’.

Esta investigación describe el padecimiento del trabajador condenado a la ingente tarea de lograr alcanzar un objetivo inalcanzable, para volver a empezar cada día con la misma condena o frustración de no verse capaz de alcanzarlo.

EFE

Este trastorno se relaciona con un sentimiento de frustración por no creerse lo “suficientemente” productivo, a pesar de serlo; y conlleva la incapacidad de “ver” el propio éxito o de reconocer que se está haciendo lo máximo posible en el trabajo, y que eso es y debiera de ser suficiente, según Pardo. 

5 recomendaciones para un equilibrio mental y físico por cansancio laboral

  • Establecer metas y prioridades claras: tener objetivos claros va a orientar tus esfuerzos a resultados tangibles. Prioriza las tareas y no dejes el enfoque a un lado.
  • Dividir el trabajo en tareas más pequeñas: esto hará que se reduzca el estrés y brinde una sensación de logro a medida que se van cumpliendo.
  • Practicar el ‘mindfulness’ (atención plena): esta práctica puede ayudar a los empleados a reducir el estrés y la ansiedad sobre el futuro o la preocupación por el pasado, al permitirles centrarse en el ‘aquí y ahora’, según Amira Bueno, directora de Recursos Humanos de CH.
EFE
  • Establecer límites entre el trabajo y la vida personal: esto es para prevenir el agotamiento y la sensación de estar atrapado en una rutina interminable.
  • Buscar variedad y desafíos laborales: la monotonía y la falta de retos pueden contribuir al cansancio mental en el trabajo, de acuerdo a Bueno. Para evitarlo, “los empleados pueden buscar oportunidades activamente para introducir variedad y plantearse nuevos desafíos en sus tareas diarias, mejorar pequeños aspectos que estén a su alcance”, señala.
EFE

Los trabajadores pueden adoptar una serie de estrategias para evitar el sentimiento de no finalizar nunca sus tareas a pesar de dedicarles el máximo rendimiento, y el agotamiento físico y mental derivado de asumir de manera prolongada en el tiempo una carga de trabajo demasiado alta, según explica Bueno, así que toma en cuenta estas cinco recomendaciones para obtener un equilibrio sano.

Con información de EFE.