TENDENCIAS

Conoce los beneficios de hacer ejercicio de fuerza para tu salud mental

Con frecuencia escuchamos que el realizar ejercicio trae múltiples beneficios al organismo y no solo físicos, te sorprenderías de las aportaciones mentales que te deja el utilizar tu fuerza en el gimnasio.

De acuerdo a los expertos, el uso de la fuerza en el gimnasio favorece a la salud mental..Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si bien el simple hecho de hacer algún ejercicio beneficia al cuerpo humano, recientes estudios demuestran que el utilizar la fuerza, tiene serias repercusiones mentales.

A través de YouTube en el canal DermarioMX, Mauricio González, especialista en medicina interna y de urgencias, habló sobre las ventajas de ir al gimnasio.

"Cuando tu vas a un gimnasio, tu empiezas una tarea,y cuando terminas tu entrenamiento, tu terminas esa tarea, y eso a lar personas, no nos damos cuenta, pero nos da una emoción de conquista, lo logré hacer", sostuvo el doctor.

El sentimiento de logro que genera el realizar tu rutina impacta directamente al autoestima, regulación emocional y depresión, como primer beneficio.

"Número dos levantar pesas, sobre todo ejercicio de piernas, sentadillas, peso muerto ha mostrado ser un poco más efectivo, en mejoras congnitivas, particularmente en mujeres, los músculos de las piernas a ser unos músculos más grandes, al ser trabajados, pueden liberar más cantidad de sustancia benéfica para nuestro cerebro", detalló González.

¿Cómo se relaciona la fuerza con la mente?

Debido a los beneficios adicionales, la Organización Mundial de la Salud recomienda trabajar la fuerza de los principales grupos musculares, al menos, dos días a la semana.

Pensando en quienes ven el cuidado de su cuerpo como una inversión a futuro, debes de saber que la masa muscular mejora el sostén, la postura y el movimiento, de ahí que su mayor presencia se haya relacionado con un menor riesgo de fracturas. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que, con la edad, el tejido muscular se va perdiendo progresivamente, reduciendo la autonomía y la calidad de vida de quien envejece.

Hoy sabemos que la práctica regular de ejercicio de fuerza incrementa los niveles de serotonina, dopamina, endorfinas y anandamida, todos ellos neurotransmisores implicados en el bienestar emocional, la concentración y la memoria.