AVANCES TECNOLÓGICOS

Niños con discapacidad podrán moverse, gracias a un interfaz de ondas cerebrales

El objetivo es mejorar la calidad de vida de niños con discapacidades severas.

Un alumno con discapacidad intelectual interactúa con el dispositivo TOBII I-16 en el colegio Fernando Arce, en Torrelavega, Cantabria
Un alumno con discapacidad intelectual interactúa con el dispositivo TOBII I-16 en el colegio Fernando Arce, en Torrelavega, CantabriaCréditos: EFE.
Escrito en TENDENCIAS el

En un interesante avance en la salud y la tecnología, especialistas de un hospital en Canadá, han podido crear un interfaz para niñas y niños con discapacidad para que puedan moverse con solo usar sus pensamientos.

El propósito es que las y los pequeños que tienen dificultades físicas para movers, ahora lo puedan hacer para experimentar el entorno en el que viven.

Se trata del programa Interfaz Cerebro-Computadora (BCI, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en el hospital Holland Bloorview Kids Rehabilitation de Toronto.

¿Cómo funciona?

La interfaz cerebro-computadora funciona como un interruptor de encendido y apagado activado por patrones eléctricos en el cerebro. Mientras usa unos auriculares con electrodos EEG, se le pide al niño que piense en algo específico que le servirá como pensamiento de “orden”; destaca The Globe and Mail.

Luego se le pide al niño que se relaje y que ponga su mente en un estado tranquilo y pasivo, que sirve como pensamiento de “detenerse”.

Imagen ilustrativa.

El programa BCI está abierto a niños de 6 años o más con discapacidades severas, como parálisis cerebral, distrofia muscular o tetraplejia.

Este proyecto ha tenido grandes resultados, ha tenido un impacto positivo en la vida de muchos niños con discapacidades. Un ejemplo es el caso de Owen, un niño de 10 años con parálisis cerebral, que ahora puede comunicarse con su familia y amigos utilizando la tecnología BCI.

“Queríamos ver cómo podemos hacer que esto sea accesible para los niños y aprender de ellos y sus familias para desarrollar conjuntamente cómo esta tecnología emergente puede ser accesible en su forma actual y cómo podemos desarrollar la tecnología y la experiencia en torno a ella en el futuro. futuro”; dijo el Dr. John Andersen, profesor asociado de pediatría de la Universidad de Alberta, que dirige el programa BCI en Glenrose.

Este interfaz cerebro- computadora resulta una gran invención para las y los niños con discapacidades.