SALUD Y BIENESTAR

¿Caminar por la mañana o por la tarde, cuándo aporta más beneficios este ejercicio?

La vida moderna en ocasiones complica el encontrar momentos para uno mismo y para realizar actividad física; por lo que eficientar cada paso es importante. 

Caminata en la mañana o en la tarde.
Caminata en la mañana o en la tarde.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Cuál es la mejor hora para salir a caminar? Si tienes en mente comenzar una vida más saludable, este ejercicio es perfecto para ti, pues además de ser de bajo impacto, tiene múltiples beneficios para la salud cardiovascular. 

La vida moderna en ocasiones complica el encontrar momentos para uno mismo y para realizar actividad física; por lo que eficientar cada paso es importante. 

La caminata es una de las actividades físicas más accesibles y populares, pero uno de los debates que envuelve a este ejercicio es si tiene mejores beneficios de hacerlo por la mañana o por la tarde. 

Sin embargo, es necesario recalcar que en ambos momento tiene ventajas para la salud tanto física como mental

Foto: Pexels

¿Mañana o tarde, cuál es el mejor momento para caminar?

En una consulta a la inteligencia artificial de ChatGPT, la plataforma explicó que ambos momentos tienen ventajas distintas y que serán más las preferencias personales y disponibilidad de tiempo las que marquen la elección.

Caminata matutina 

Para muchos el practicar este deporte por las mañanas es la mejor manera de comenzar el día, con energía renovada. 

La actividad física por las mañanas puede ser un potente estimulante para despertar el cuerpo y la mente, pero también incluyen algunas ventajas clave: 

  1. Impulso de energía para el día. Practicar alguna actividad física por la mañana es una forma efectiva de activar el metabolismo y de tener un impulso de energía que dure a lo largo del día. De esta manera, quienes encuentran desafíos para mantenerse alertas por las mañanas, pueden hallar beneficios en una caminata temprana.
Foto: Pixabay
  1. Establecimiento de rutina. La consistencia es fundamental para cualquier rutina de ejercicio, así caminar por la mañana puede ser más fácil de mantener a largo plazo, ya que se puede llevar a cabo antes que otros compromisos que pudieran interferir. 
  2. Exposición a la luz del sol. Realizar este ejercicio a temprana hora y al aire libre expone a quien lo practica a la luz natural del sol, lo que resulta benéfico para regular el reloj biológico y mejorar el estado de ánimo. 
  3. Mejor del sueño. Estudios sugieren que el ejercicio matutino puede tener efectos positivos en la calidad del sueño, pues favorece el descanso más reparador. 
Foto: Pixabay

Caminata vespertina 

Caminar por las tardes también tiene una serie de beneficios particulares, y puede ser ideal para quienes prefieren actividades físicas más relajadas después de un día ajetreado. 

  1. Mayor flexibilidad de tiempo. Llevar a cabo este ejercicio por la tarde puede ser una mejor opción para quienes encuentran presión a tempranas horas del día. Así pueden dedicar más tiempo y aprovechar para desconectarse de compromisos como el trabajo, estudios u otros. 
  2. Mayor rendimiento físico. La temperatura corporal y la función pulmonar alcanzan su punto máximo durante la tarde, lo que se traduce en un mejor rendimiento físico y más eficiente. 
Foto: Pixabay
  1. Oportunidad de socialización. Este horario puede permitirte socializar con caminatas junto a amigos, familiares o compañeros de trabajo; además, la actividad física compartida puede volverse en una experiencia más placentera. 
  2. Desconexión después del trabajo. Para quienes desean dejar atrás una pesada jornada, que estuvo llena de tareas y responsabilidades, salir a realizar una actividad física resulta una excelente manera de liberar el estrés acumulado.

Así, salir a caminar por la mañana o la tarde, se puede volver una simple elección basada en las preferencias personales y la disponibilidad de tiempo; ya que las dos ofrecen ventajas significativas, de las que te puedes beneficiar si conviertes esta acción en un hábito cotidiano.