SALUD Y BIENESTAR

¿Qué son los celos patológicos, también conocida como celotipia?

La Secretaría de Salud detalla que la celotipia es un trastorno delirante irreversible y multifactorial, en que una persona piensa que su pareja le es infiel. 

Celos patológicos.
Celos patológicos.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Los celos son un sentimiento que todos han pasado en algún momento de su vida, ya sea por una pareja, amistad o familiar, o motivos profesionales. 

Estos se dan cuando se experimenta miedo a perder el afecto de una personas que nos importa, y quedarnos sin un lugar en la relación

La emoción es producto de la inseguridad, y en mayor medida se da en las relaciones de pareja, aunque se puede presentar en cualquier relación interpersonal, explica el Centro de Tratamiento Valle del Tiétar. 

¿Qué es la celotipia o celos patológicos?

La Secretaría de Salud (SSa) detalla que la celotipia es un trastorno delirante irreversible y multifactorial, en que una persona piensa que su pareja le es infiel. 

Apuntó que después de los 30 años, suele afectar más a los hombres que a las mujeres, de acuerdo con el doctor Alfredo Whaley, coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”.

Aclaró que la celotipia o celos patológicos tienen un impacto social y laboral, pues se dejan de lado las actividades cotidianas por vigilar a la pareja, debido al temor mórbido de un engaño. 

Señaló que en un principio se le consideraba una paranoia, pero ahora se clasifica como un trastorno delirante. 

Estos provocan violencia, agresión verbal, hostigamiento y una conducta extrema, en que se utilizan formas de control sutiles, como llamadas constantes en periodos cortos de tiempo, recriminar que no responde el teléfono y presentarse repentinamente. 

Abundó que los celotípicos justifican sus acciones asegurando que de esa forma cuidan a su pareja, aunque realmente limitan y controlan sus vidas. 

"Se complica cuando el paciente sufre trastorno de personalidad paranoide, que se caracteriza como un perfil neurótico, de desconfianza, piensan que las personas les quieren hacer daño y son hipersensibles a la crítica", añade. 

El experto aseguró que los pacientes no presentan síntomas de la enfermedad en años previos, pues se detona con una situación que interpretan como infidelidad o sospecha de engaño. 

"Esta patología afecta también a quienes han tenido antecedentes de consumo de alcohol, pues se trata de una de las secuelas que deja esta adicción y se conoce como celotipia alcohólica", añadió.

El especialista refirió que algunos pacientes tienen antecedentes de haber sufrido desconfianza, tener baja autoestima o distorsiones cognitivas -maximizar las acciones de los otros-.

Ahora ya conoces los puntos más importantes de la celotipia y los celos patológicos, así que pon atención si detectas estos síntomas.