MEDICINA

El cáncer de vejiga podría ser combatido con un tratamiento alternativo

Lo pueden padecer tanto hombres como mujeres, y puede llegar a confundirse con una simple infección urinaria.

El cáncer de vejiga podría ser combatido con un tratamiento alternativo,
El cáncer de vejiga podría ser combatido con un tratamiento alternativo,Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

El cáncer urotelial es un tipo de cáncer de vejiga bastante común, y va en aumento de casos en todo el mundo, debido a esto, un grupo de científicos ya pudo desarrollar un tratamiento alternativo para los pacientes que la padecen.

De acuerdo con una investigación publicada en Journal of Clinical Oncology, los expertos hicieron un procedimiento basado en la combinación de los medicamentos enfortumab vedotin y pembrolizumab, los cuales demostraron en forma individual, una buena respuesta ante el cáncer urotelial.

Eso quiere decir que se comparó con los efectos que tiene la quimioterapia y los resultados fueron equivalentes, dando paso a una nueva opción de terapia.

El estudio denominado EV-103, se encuentra en fase II y los pacientes en los que se realizaron las pruebas mostraron una "alta tasa de respuesta" con "efectos duraderos".

Es importante destacar que este informe proporciona una base sólida para los estudios de fase III que se encuentra en curso de la combinación de EV y Pembro en el cáncer de vejiga con invasión muscular.

Cómo detectar a tiempo el cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es el crecimiento descontrolado de las células que componen la vejiga urinaria, y recordemos que esta tiene una pared muscular que le permite agrandarse para almacenar la orina que producen los riñones, y se contrae para expulsar este líquido.

Los principales síntomas de este tipo de cáncer son:

  • Sangre en la orina.
  • Urgencia frecuente de orinar.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.

Uno de los médicos que participó en la investigación, José Pablo Maroto Rey, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Cataluña (España), explicó que "el cisplatino es un fármaco que se elimina por vía renal y que, por lo tanto, requiere que los pacientes con cáncer de vejiga estén bien hidratados".