BELLEZA Y ESTÉTICA

¿Por qué salen las ojeras y cómo se pueden eliminar?

Bastante comunes y nada deseadas por las personas. Algunas son pasajeras, pero otras, parecen arraigarse debajo de nuestra piel.

¿Por qué salen las ojeras y cómo se pueden eliminar?
¿Por qué salen las ojeras y cómo se pueden eliminar?Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Las ojeras son un problema estético que se han acentuado por el tipo de vida que llevamos en la actualidad, pero ¿es verdad que aparecen por no dormir bien o desvelarnos?

Especialistas del Centro de Oftalmología Barraquer (COB), en Barcelona, catalogan las ojeras como “la depresión producida bajo el párpado inferior y que puede ir acompañada de una coloración oscura”.

Los expertos destacan que estas suponen uno de los principales motivos de incomodidad estética, pues “los ojos son el reflejo de nuestra personalidad y las ojeras ensombrecen la mirada”.

Tipos de ojeras

Estas manchas más o menos lívidas y cuya coloración varía en función de su origen, pueden ser de tres tipos:

  • Pigmentadas: Es decir, aquellas con coloración marrón o negra.
  •  Vasculares: Con tonos azules, rosas o moradas, más frecuentes en personas con la piel fina y clara.
  • Con surco: Que se marcan desde la vía lagrimal hasta la región de la mejilla y pueden adquirir varias tonalidades. añade el COB.
El cansancio, la edad, el estrés o la falta de vitaminas o minerales en la dieta son algunos de los factores que pueden fomentar la aparición de las ojeras./EFE.

¿Qué causa que salgan las ojeras?

Los expertos dicen que las ojeras pigmentadas “se deben a una producción excesiva de melanina, un pigmento, en la piel de los párpados”.

Las vasculares se originan en la microcirculación débil en el contorno ocular que provoca un adelgazamiento y laxitud de la piel; y las de surco “se producen cuando la grasa de la mejilla desciende a raíz de la gravedad y el paso de los años”.

Ocasionales o permanentes, entre sus causas figuran el cansancio, la falta de sueño, factores genéticos, el estrés, una dieta no saludable, el consumo de tabaco, alcohol o cafeína, las alteraciones hormonales, algunas alergias, la deshidratación, la anemia o la retención de líquidos.

¿Cómo quitar las ojeras?

Se puede optar por microinyecciones de vitaminas y principios activos que estimulan la producción de colágeno, permite mejorar la firmeza y elasticidad de la piel y está indicado para prevenir el envejecimiento cutáneo.

La aplicación adecuada de un relleno de ácido hialurónico en la zona de la ojera, permite recuperar el volumen perdido y revertir el hundimiento que suele producirse en el contorno del ojo.

Y por último y el más común es el “lápiz antiojeras” con efecto corrector, que borra al instante los rastros de fatiga, reduciendo el aspecto de las rojeces e imperfecciones de la piel y las ojeras, aunque claro, este es un remedio superficial.