SENTIMIENTOS

¿Te sientes triste cuando está nublado? Aquí te contamos cómo afecta el clima a tu ánimo

Abrir la ventana por la mañana y descubrir que el día es gris y lluvioso nos genera cierto desánimo y apatía. Una psicóloga nos explica por qué nos ocurre esto y cómo lidiar con ello.

El clima influye en nuestras emociones.
El clima influye en nuestras emociones.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El tiempo atmosférico influye en nuestro estado de ánimo. De hecho, muchas investigaciones mencionan que pueden tener un impacto en nuestra salud mental, eso quiere decir que si te sientes triste cuando este nublado es normal.

Olmo Díaz Cano, psicóloga, indica que la luz es un factor clave de influencia en nuestro sistema nervioso, ya que ayuda a regular los niveles de y de serotonina.

Eso quiere decir que, en los meses de verano, cuando hay más luz solar, es más común que las personas sean alegres, sin embargo, en los meses de invierno, es más habitual que te sientas deprimidas o cansadas.

Pero eso no es todo, hay otros factores climáticos que pueden tener su impacto en nuestro estado de ánimo, por ejemplo, el calor puede causar fatiga y el frío puede producir estrés. Asimismo, la humedad y la lluvia pueden tener un efecto negativo en el estado de ánimo, ya que pueden hacer que nos sintamos incómodos y decaídos.

La psicóloga subraya que para comprender por qué nos afecta el tiempo, hemos de tener en cuenta la evolución de nuestra especie. “Somos seres que se han ido adaptando genéticamente, desde que éramos primates, y que, si bien nuestro cuerpo ha ido cambiando, también lo ha hecho nuestro cerebro. No debemos olvidar de dónde venimos”, comenta.

En este sentido, la especialista indica que una buena forma de tomar el control de nuestro estado de ánimo es tratar de mantener una rutina regular de sueño, es decir, intentar ir a dormir y despertarnos a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.

También es importante que aprovechemos la luz solar, saliendo a dar paseos al aire libre, especialmente durante las horas con más luz natural, para aumentar los niveles de serotonina.

Además, mantenerse en forma haciendo ejercicio de manera regular es una buena estrategia para mejorar el estado de ánimo, especialmente si es al aire libre.

Tampoco hay que olvidar la importancia de la dieta equilibrada, rica en nutrientes, para mantener regulados los niveles hormonales, también es importante reducir el estrés con técnicas de relajación para mejorar el estado de ánimo.

Ahora ya sabes, es normal sentirse triste cuando está nublado o lloviendo. Para temas relacionados escucha el programa “Eneagrama” todos los sábados a las 12:00 horas a través del 102.5 FM.