VARIANTE ÓMICRON

La variante XBB1.5, conocida como 'Kraken', ya está en México

De acuerdo con datos recabados y compartidos por la plataforma científica Gisaid estos casos ya fueron confirmados.

Autoridades aseguran que la vacunación sigue siendo un arma para prevenir má contagios.
Autoridades aseguran que la vacunación sigue siendo un arma para prevenir má contagios.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ya te hemos mencionado de la nueva subvariante de Ómicron XBB1.5 o popularmente llamada Kraken, pues ahora te tenemos más noticias sobre esta cepa que tiene en alerta a varios países, entre los que se incluye México.

Seguramente también recordarás sus síntomas y por qué está alarmando tanto al mundo, principalmente en Estados Unidos, que es donde se cree que surgió esta variante, que se dice, es más contagiosa.

La mala noticia, ahora es que esta variante continúa extendiéndose en varias partes del mundo, y ya fue detectada en México.

Este virus sigue extendiendose/Foto:Pixabay

La nueva variante de Ómicron XBB1.5 en México

De acuerdo con la plataforma científica Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), que se encarga de recabar y compartir datos de influenza, enfermedades respiratorias, y en estos años recientes Covid- 19,  entre la comunidad científica de todo el mundo aseguró que México ya comienza a sentir la presencia de esta nueva subvariante.

Lo anterior, se detectó comparando el virus de XBB1.5 (la nueva mutación de Ómicron) con tres casos sospechosos, los cuales dieron positivo a la presencia delKraken.

Los tres casos, secuenciados por instituciones públicas de salud, se reportaron en el Estado de México y la Ciudad de México.

Detectaron 3 casos positivos/Foto:Pixabay

Covid en México

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, pese al incremento de casos positivos en las últimas semanas, la mortalidad y las hospitalizaciones en México han sido bajas.

Actualmente, el país vive su tercera semana al alza de contagios por este virus, aunque las hospitalizaciones y las defunciones son menores en esta sexta ola que en las anteriores.

Los datos de la Secretaría, la primera semana de 2023 registraron un promedio de 2 mil 699 contagios y tres muertes diarias a causa del virus.

México acumula 331 mil 407 muertes desde el inicio de la pandemia en 2020 y casi 7 mil 3 millones de casos confirmados.

Por ello, se recomienda no dejar de lado la vacunación especialmente en grupos vulnerables y niños, con el fin de prevenir el incremento de contagios de Covid-19 en cualquiera de sus variantes y en este caso, la más reciente conocida como XBB1.5 o Kraken.

Importante vacunarse contra Covid/Foto:Pixabay