VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Virus del Papiloma Humano, la importancia de prevenirlo

La Organización Panamericana de la Salud estima que el 90% de las personas serán infectadas por el virus durante su vida, poniéndoles en riesgo para una variedad de serios problemas de salud.

Imagen lustrativa
Imagen lustrativaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El virus del Papiloma Humano causa verrugas incomodas en todo el cuerpo, se transmite por contacto sexual con una persona infectada, pero también se puede propagar a través de contacto íntimo entre la piel, si no se detecta a tiempo se tiene riesgo a desarrollar un cáncer, por esta razón hoy te contaremos como prevenir este padecimiento.

Se clasifica en dos partes: uno es el de bajo riesgo, que causa incomodidad alrededor de los genitales, la boca, garganta y el ano. Sin embargo existe un tipo de virus de riesgo alto, el cual puede causar diferentes tipos de cáncer como: Cáncer de cuello uterino, vagina, pene, boca y garganta.

En el programa "Enlace 50" mencionaron que la mayoría de las infecciones por este padecimiento desaparecen por si solas, pero hay veces que provoca cambios en las células y se convierten en cáncer.

¿Qué puedo hacer para prevenir el virus?

Recuerda realizarte "check ups" al menos una vez al año, para descartar cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, las mujeres pueden hacerse pruebas de Virus de Papiloma Humano y Papanicolaou.

Los condones de látex reducen el riesgo de contagiarte, pero no eliminan la posibilidad al 100 por ciento, ten en cuenta que la forma más segura de no contraerlo es la abstinencia.

Actualmente existen diversas vacunas que ayudan a proteger contra varios tipos, incluso los que están en riesgo de contraer cáncer, considera que brindan más protección cuando se aplican antes de iniciar su vida sexual.

¿Existen tratamientos?

Este padecimiento no puede ser curado, hay diversos medicamentos que ayudan, pero lo más común es que congelen, quemen o extirpen las verrugas ocasionadas por la enfermedad.

Las personas con este padecimiento reciben los mismos tratamientos de cualquier tipo de cáncer, sin embargo el de boca y garganta tienen diferentes medicamentos.

Recuerda seguir estos consejos para prevenir el virus de Papiloma Humano, para conocer más escucha el programa “Enlace 50” todos los sábados a las 12:00 horas a través del 102.5 FM.