CÁNCER DE OVARIO

Cáncer de ovario, todo lo que necesitas conocer

Recuerda realizarte estudios por lo menos una vez al año para detectar enfermedades a tiempo.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La Asociación Mexicana contra el Cáncer menciona que México ocupa el tercer lugar de cáncer de ovario, tan solo en lo que va del año se han diagnosticado 4 mil 759 nuevos casos y 8 muertes diarias causadas por esta enfermedad, hoy te compartiremos todo lo que necesitas conocer acerca de este padecimiento.

Esta enfermedad puede tener diferentes síntomas entre los que destacan: dolor pélvico, abdomen hinchado, dificultad para comer, sensación constante de orinar, entre otros.

Algo que debemos tomar en cuenta es que estos síntomas pueden ser a causa de enfermedades no cancerosas por eso lo más importante es que si presentan alguno de estas molestias de forma regular lo mejor es acudir con un especialista y llevar a cabo el tratamiento adecuado.

¿Qué pasa si me diagnosticaron cáncer de ovario?

Lo primero que debemos conocer es que cuando una mujer es diagnostica con la enfermedad, los especialistas deben averiguar si se ha propagado o si solamente se localiza en un punto, este proceso lleva por nombre “estadificación”, el cuál ayuda a conocer si el cáncer es muy grave y la mejor manera de tratarlo.

Existen cuatro etapas de este padecimiento que van va de la 1 a la 4, esto quiere decir que mientras más bajo es el número menor riesgo, sin embargo en la etapa 5 significa una propagación completa de la enfermedad.

Recordemos que el estudio de “estadificación” puede resultar difícil de comprender, lo más viable es acudir con un médico especialista para que interprete el resultado de la mejor manera.

¿Existe un tratamiento para la enfermedad?

Normalmente el primer paso es realizar una cirugía para extirpar el tumor, sin embargo los tratamientos cambian conforme a la etapa en la que se encuentren, a continuación te los presentamos:

- Etapa I: El tratamiento más común en este tipo de cáncer es extirpa el útero, ovarios y trompas de Falopio, el tratamiento que se debe seguir después de la cirugía depende de las células cancerosas que se identifican en los estudios de laboratorio.

- Etapa II: Comienza con una cirugía para saber en qué etapa se encuentra la enfermedad, posteriormente se recomienda quimioterapia al menos 6 veces.

- Etapa III: El tratamiento es casi igual que el anterior, después de la cirugía se clasifica y se reduce el tamaño del tumor, se extirpan los ovarios, trompas de Falopio y útero. El objetivo es remover la mayor parte posible del cáncer de manera que no sea visible.

Después de la cirugía, se debe tener quimioterapias por lo menos un año y al final de estas percatarse de que efectivamente ya no exista la enfermedad.

- Etapa IV: El cáncer se ha propagado a todo el cuerpo, puede ser hígado, huesos, pulmones, entre otros. En este sentido el objetivo principal es ayudar a las pacientes a llevar un ritmo de vida tranquilo y hacerlas sentir mejor. Después de realizar la cirugía, el siguiente paso es la quimioterapia la cuál es fundamental.

Esperamos que estos consejos te ayuden a conocer más sobre el cáncer de ovario, recuerda que si te interesan estos temas puedes escuchar el programa de “Ingrid y Tamara” todos los días a las 10:00 horas a través del 102.5 FM.