CANCER DE PROSTATA

Día Mundial del Cáncer de próstata: ¿qué debo hacer para prevenirlo?

En México, el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata es cada 29 de noviembre.

El IMSS brinda información certera y detección integral del cáncer de próstata para su diagnóstico temprano.
El IMSS brinda información certera y detección integral del cáncer de próstata para su diagnóstico temprano.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En el Día Mundial del Cáncer de Próstata tiene como finalidad que los hombres tomen consciencia de la gravedad de este padecimiento, ya que los adultos mayores de 40 años tienen mayor probabilidad de desarrollar este mal. Acude a tu unidad de salud más cercana para realizarte cada año los estudios pertinentes para detectar a tiempo la enfermedad.

La detección oportuna del este tipo de cáncer posibilita las opciones de tener un tratamiento que pueda curarlo, antes de que se traten de cuidados paliativos. Sólo es controlable este padecimiento en etapas avanzadas y no es curable.

Es una enfermedad silenciosa

Este padecimiento crece de forma lenta, por lo que la persona no presenta síntomas en las primeras etapas y su diagnóstico es frecuente en hombres de más de 65 años, incluso jóvenes pueden padecerla. El riesgo de desarrollar la enfermedad incrementa con la edad.

El cáncer de próstata es curable en el 85 por ciento de los casos, si se es diagnosticado de manera temprana y se le interviene con un tratamiento en las etapas iniciales.

El médico debe realizar una exploración clínica de próstata para su diagnóstico, después podrá valerse de un estudio de laboratorio conocido como Antígeno Prostático Específico, el cual se lleva a cabo por una muestra sanguínea.

Un 90 por ciento de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años, y la edad media de diagnóstico es a la edad de 75.

En México es la primera causa de muerte en los hombres

Según los datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cáncer de próstata es  la primera causa de enfermedad y muerte masculina. En nuestro país cada año mueren casi siete mil personas por este padecimiento. A nivel mundial, es la causa más frecuente de mortalidad en los varones.

Los síntomas del cáncer de próstata

  1. Flujo de orina débil o interrumpido
  2. Ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia
  3. Dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo
  4. Dolor o ardor al orinar
  5. Dificultad para tener una erección
  6. Presencia de sangre en la orina o el semen
  7. Dolor de espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece

Si hay antecedentes en familiares con este tipo de cáncer, los estudios se deben de realizar a partir de los 40 años.

Medidas para prevenirlo

  1. Disminuir el consumo de carnes rojas o productos lácteos
  2. Mantener un peso saludable
  3. Aumentar el consumo de productos vegetales como frutas y verduras