ARTRITIS

Artritis idiopática juvenil, síntomas y tratamientos

El Hospital Infantil de México, menciona que cada año se presentan 20 nuevos casos por cada 100 mil niños menores de 16 años.

Imagen ilustrativo
Imagen ilustrativoCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La artritis idiopática juvenil es llamada así porque es más frecuente en los niños menores de 16 años, esta enfermedad puede causar dolor, rigidez de las articulaciones e inflación, incluso en algunos casos los pacientes experimentan los síntomas durante muy poco tiempo.

Si este padecimiento avanza puede causar complicaciones graves como daño articular, trastornos de crecimiento e hinchazón de los ojos. El tratamiento se centra en disminuir la inflamación y el dolor.

¿Cuáles son los principales síntomas?

- Uno de los primeros síntomas es cuando las articulaciones se hinchan, pero se nota primero en las más grandes, por ejemplo, la rodilla.

- Tal vez puedes darte cuenta de que el paciente cojea, especialmente cuando recién se despierta o después de permanecer sentado.

- Presentan ganglios linfáticos inflamados, sarpullido y fiebre, estos pueden empeorar en las noches.

- Existen tipos diferentes de artritis idiopática juvenil, pueden ser sistémicos, oligoarticulares y poliarticulares. El tipo que tenga el paciente dependerá de sus síntomas y del número de articulaciones afectadas.

- Este padecimiento se caracteriza por tener periodos en donde los síntomas se intensifican y otros son mínimos.

Recuerda que lo más importante es realizar chequeos médicos a todos los miembros de tu familia por lo menos una vez al año, así podrán evitar y prevenir enfermedades.

Este padecimiento se presenta cuando el sistema inmunitario ataca sus células y tejido, los médicos desconocen la razón por la que sucede, pero el entorno y los genes influyen en el desarrollo.

Puede provocar complicaciones graves, vigila la enfermedad con atención y busca a un médico especialista para reducir el riesgo de experimentar las complicaciones siguientes:

- Se puede presentar inflamación ocular, si no se trata a tiempo puede provocar glaucomas, cataratas o ceguera en el peor de los casos. Este síntoma muchas veces no presenta molestias, por ello, es importante que se visite al oftalmólogo de forma periódica para descartar cualquier padecimiento.

- La enfermedad puede interferir en el crecimiento y desarrollo óseo del paciente.

Ahora que ya sabes de la artritis idiopática juvenil, recuerda acudir a chequeos médicos por lo mejor una vez al año. Para temas relacionados escucha el programa “Ingrid y Tamara” todos los días a través del 102.5 FM.