NOCHEBUENA

¿La flor de nochebuena es tóxica para nuestras mascotas? UNAM responde

Esta flor es popular durante la época decembrina, sin embargo, se deben tener ciertos cuidados al tenerla en casa

UNAM explica si la nochebuena es tóxica para las mascotas
UNAM explica si la nochebuena es tóxica para las mascotasCréditos: Canva/Gobierno de México
Escrito en TENDENCIAS el

La nochebuena es una flor típica de la época decembrina, una planta con flores rojas que son sumamente llamativas y que durante mucho tiempo se han señalado cómo tóxicas para nuestras mascotas. Sin embargo, la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha revelado si esto es verdad o no.

Fue por medio de redes sociales que la universidad explicó a detalle los riesgos que representa el consumo de dicha flor y si realmente pueden representar un peligro para los animales que las consuman. Estos datos tienen el objetivo de dar más información y detalles de esta planta de temporada navideña.

UNAM explica si la nochebuena es tóxica para las mascotas

Fue en su cuenta oficial de Instagram que la UNAM señaló a detalles si la nochebuena es o no tóxica para nuestras mascotas. La máxima casa de estudio reveló que esta flor no representa un peligro para los animales que tenemos en casa; sin embargo, sí pueden tener ciertos efectos adversos.

La universidad explicó que contiene químicos irritantes como esteroles y terpenos, mismos que pueden provocar problemas gastrointestinales como diarrea, vómito o salivación; sin embargo, detalló que no es mortal para las mascotas. Aunque se recomienda evitar su consumo para evitar dichos malestares.

¿Por qué se dice que la nochebuena es tóxica para las mascotas?

Según datos de la UNAM, la creencia de que la nochebuena es tóxica para mascotas y niños se debe a que en el libro “Las flores venenosas de Hawái” publicado en 1944, se señaló que estas plantas provocaron el fallecimiento de un menor que se habría una sola hoja de dicha planta.

A pesar de este dato, la universidad explicó que no hay datos de que este hecho haya sucedido, incluso se ha asegurado que un menor debería consumir cerca de 500 hojas para poder intoxicarse; esto gracias a un estudio realizado en 1971 por la Universidad de Ohio, esto reveló que dichas plantas no son mortales.