Calupoh: 7 cosas que debes de saber sobre el perro lobo mexicano

Este majestuoso animal tiene una imponente figura, sin dejar atrás la mirada salvaje que posee, así que sigue leyendo para conocer más acerca de esta raza.

Este animal tiene historia desde hace miles de años.
Este animal tiene historia desde hace miles de años. Créditos: IG de: @calupoh.lolha
Escrito en TENDENCIAS el

Calupoh es el perro lobo mexicano que está lleno de leyendas, endémico de Baja California, pero se remonta a la época prehispánica, donde perros y lobos grises convivieron en los mismos territorios, dando paso a la creación de especies híbridas, que después pasaron a la domesticación, pero sin dejar atrás el significado que tiene su historia y características de supervivencia.

Pexels

Tener un perro en casa no es algo sencillo, pues merecen una digna calidad de vida, incluyendo visitas al veterinario, comida especial, paseos todos los días, aseo, pero lo más importante, cariño incondicional, pues estos animales brindan una fidelidad extrema con sus dueños, así que no debes preocuparte, pues un mejor amigo de cuatro patas te acompañará el tiempo que sea necesario.

Pexels

7 cosas que debes saber del Calupoh

De acuerdo con “FeelCats”, esto es lo más destacado:

  1. En la prehistoria, se le daba atribución a la fecundidad, fertilidad, agricultura, agua y la buena suerte del perro.
  2. Restos de “Canideo Lupoide” se encontraron en lugares como el Templo de Quetzalcóatl, como un adorno para las grandes elites.
  3. Otro de los hallazgos se les atribuye a sacrificios, en la Pirámide de la Luna y el Templo Mayor.
  4. Las hembras tienen una altura entre 55 y 65 centímetros (cm) y los machos entre 60 y 75 cm. 
  5. Su hocico pronunciado destaca sus dientes fuertes, tienen orejas grandes, cuentan principalmente con ojos color marrón y su pelaje soporta bajas y altas temperaturas.
  6. A pesar de su presencia dominante, son compañeros fieles y cariñosos, al principio pueden ser tímidos, pero más adelante querrán jugar por toda la casa, eso sí, son muy protectores.
  7. Son una raza que necesita estar en constante movimiento, requieren un espacio al aire libre y mantenerse en actividad la mayor parte del día.

Si eres amante de salir a correr o practicar el senderismo, esta raza es ideal para ser tu fiel compañero de aventuras, tienen una esperanza de vida entre los 13 y 16 años, siguiendo los protocolos de cuidados para estos animales.

Ahora que ya conoces siete cosas sobre Calupoh, el perro lobo mexicano, es importante decir que cada animal lleva un pedacito de historia, así que, si quieres uno, debes estar consciente de todo lo que necesitan para lleva una excelente calidad de vida.