CIENCIA

El Sol arroja intensas llamaradas que podrían descontrolar comunicaciones en esta parte del mundo

Según los informes de la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica (NOAA), estos eventos podrían continuar hasta el 8 de mayo.

Las llamaradas continuarán en los próximos días.
Las llamaradas continuarán en los próximos días.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

El Sol está protagonizando un espectáculo en estos días, lanzando intensas llamaradas que podrían causar estragos en las señales de radio en una parte específica del mundo.

La Región 3663 de nuestra estrella solar es particularmente activa, produciendo múltiples llamaradas de clase M (R1-R2/Menor-Moderada) y una llamarada X1 (R3/Fuerte) en las últimas 24 horas.

Según los informes de la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica (NOAA), la Región 3663 es la zona de manchas solares más grande y compleja del disco solar en este momento.

Desde su surgimiento el 30 de abril, ha generado un total de 14 llamaradas M y tres X.

Se espera que esta actividad continúe hasta el 8 de mayo, con posibilidades de más de tipo X, debido al potencial de la región y su historial de actividad.

Los efectos de estas llamaradas solares podrían sentirse en la Tierra, especialmente en los usuarios de alta frecuencia (HF) de señales de radio.

“Usuarios de alta frecuencia (HF) de señales de radio podrían experimentar degradaciones temporales o pérdida completa de señal en la parte iluminada por el Sol, informaron en su página oficial.

Reporte de la NOAA sobre las llamaradas. Crédito: NOAA

¿Qué son las llamaradas del Sol y cómo afectan a la Tierra?

Explicando un poco más sobre estas y su impacto, la NASA describe que estas erupciones son repentinas y breves explosiones de radiación electromagnética en la atmósfera solar.

Aunque son eventos naturales y comunes, son lo suficientemente potentes, pueden interferir con las comunicaciones y sistemas de navegación en la Tierra.

Así es como las llamaradas afectan al campo magnético de la Tierra. Crédito: NASA

La radiación de estos eventos puede perturbar la atmósfera superior del planeta, afectando las señales de radio de alta frecuencia que viajan a través de ella.

Esto puede resultar en interferencias en las comunicaciones, especialmente en áreas que están en la línea de visión directa de nuestra estrella solar durante la actividad intensa.

Por lo tanto, es importante recordar que la actividad del Sol también puede tener un impacto tangible aquí en la Tierra, afectando nuestras tecnologías de comunicación y navegación con las llamaradas.