GEOLOGÍA

Nuevo nacimiento de un volcán en México preocupa a expertos; Cuándo y dónde podría surgir el coloso

Los tiempos de la naturaleza son bastante interesantes, y ahora que el pronóstico apunta sobre un surgimiento geológico, esto es lo que dicen los científicos.

Nuevo nacimiento de un volcán en México preocupa a expertos.
Nuevo nacimiento de un volcán en México preocupa a expertos.Créditos: ideogram.ai/MVS Noticias

¿Te imaginas que se forme un nuevo volcán en México? Bueno, pues no es una realidad tan lejana, ya que, desde hace unos meses, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronosticaron sobre la llegada de un coloso.

México se encuentra ubicado en el "Cinturón de Fuego del Pacífico", una zona con alta actividad sísmica y volcánica debido al choque de placas tectónicas.

Ahí, se concentra el 75% de los volcanes del planeta, incluye más de 450 estructuras volcánicas, y se registra el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial. Esto significa que la probabilidad de que surjan nuevos volcanes en el país es real y constante.

¡Un nuevo volcán en México!

Un estudio publicado por investigadores del Instituto de Geofísica (IGEF), el Instituto de Ingeniería y la sede de la UNAM Morelia, revela que, el área cercana al volcán poligenético Tancítaro, que está apagado, una de las regiones con mayor densidad de volcanes monogenéticos, es probable candidata al nacimiento de un futuro volcán monogenético.

Eso quiere decir que, Michoacán sería el estado candidato para que nazca un nuevo volcán; el tiempo en que esto ocurrirá es imprecisa.

Imagen ilustrativa/ideogram.ai/MVS Noticias

¡Podrían ser hasta dos volcanes!

Por otra parte, desde 2016, los expertos de la UNAM vienen advirtiendo sobre el nacimiento de un nuevo volcán, pero en la Ciudad de México.

Las estimaciones por parte de esta casa de estudio, es que el nuevo volcán podría aparecer entre las alcaldías al sur de la capital, en concreto, serían Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, que forman parte del campo volcánico.

Sin embargo, saber el momento en que ocurrirá estos fenómenos es complicado, pues la misma UNAM ha destacado que puede ocurrir entre un lapso de 800 a mil 200 años.

Los riesgos de que surjan nuevos volcanes

Los terremotos, deslizamientos de tierra e inundaciones pueden ser desencadenados o intensificados por la actividad volcánica.

Cabe destacar que, los volcanes más recientes que ha dado luz México son: El Paricutín, un volcán inactivo situado en el estado de Michoacán, surgido el 20 de febrero de 1943; y el Xitle, que apareció hace casi 2 mil años en la colindancia de la actual Ciudad Universitaria y Cuicuilco, en las faldas del Ajusco.