INVESTIGACIÓN

Científicos aseguran que las mujeres jóvenes embarazadas envejecen más

“Nuestros hallazgos ponen de relieve las posibles repercusiones a largo plazo del embarazo en la salud de las mujeres”, dijo uno de los autores del estudio.

Los embarazos en mujeres con edad adulta temprana están directamente relacionados a un mayor envejecimiento biológico.Créditos: Envato Elements

A continuación te contamos que científicos aseguran que las mujeres jóvenes embarazadas envejecen más, de acuerdo con información de un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

El hallazgo que más destaca de la investigación publicada es que los embarazos en mujeres con edad adulta temprana están directamente relacionados a un mayor envejecimiento biológico.

Canva

¿Cuánto envejece una mujer por un embarazo?

El estudio analizó a mil 735 jóvenes con buena salud en Filipinas, donde los resultados arrojaron que con cada embarazo la edad biológica incrementa entre 2.4 y 2.8 meses aproximadamente. “El embarazo puede tener un coste”, señalan los autores.

El método empleado por la investigación fue un conjunto de nuevos recursos que usan la metilación del ADN para analizar las diferentes facetas que existen en el envejecimiento celular, la salud y el riesgo de mortalidad.

Dichas herramientas son llamadas “relojes epigenéticos”, los cuales se encargan de estudiar el envejecimiento en fases más tempranas de la vida. De esta manera se puede analizar con mayor detalle y precisión el envejecimiento biológico.

“Los relojes epigenéticos han revolucionado la forma de estudiar el envejecimiento biológico a lo largo de la vida y abren nuevas oportunidades para estudiar cómo y cuándo se afianzan los costes a largo plazo para la salud de la reproducción y otros acontecimientos vitales” afirmó Calen Ryan, uno de los autores.

Los investigadores señalan que las mujeres que tuvieron mínimo un embarazo presentaron una mayor edad biológica que las que nunca han gestado, por ende entre más número de embarazos se tengan, más envejecimiento biológico habrá.

Canva

“En última instancia, creo que nuestros hallazgos ponen de relieve las posibles repercusiones a largo plazo del embarazo en la salud de las mujeres y la importancia de cuidar a los nuevos padres, especialmente a las madres jóvenes”, concluyó el autor.

Fue así como científicos aseguran que las mujeres jóvenes embarazadas envejecen más.

Con información de EFE.