ASTRONOMÍA

Sonda Parker de la NASA capta por primera vez el interior de una erupción solar

Esto abre una nueva ventana de investigación con importantes consecuencias para las comunidades civiles y del Departamento de Defensa.

Sonda Parker de la NASA capta por primera vez el interior de una erupción solar.
Sonda Parker de la NASA capta por primera vez el interior de una erupción solar.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

El Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos (NRL) dio a conocer que, por primera vez, gracias a la Sonda Solar Parker de la Administración Espacial de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se pudieron tener imágenes del interior de una erupción solar.

En concreto, un equipo científico capturó el desarrollo de turbulencias cuando una eyección de masa coronal (CME) interactuaba con el viento solar ambiental en el espacio circunsolar; informó Astrophysical Journal.

Este hecho no hubiera sido posible sin la ayuda del telescopio WISPR ((Wide-field Imager for Solar Probe), que es el único instrumento de imágenes a bordo de la sonda solar Parker.

Las imágenes del telescopio mostraron lo que parecían remolinos turbulentos, que también se les denomina “inestabilidades Kelvin-Helmholtz (KHI)”.

"Nunca anticipamos que las estructuras KHI pudieran desarrollarse a escalas lo suficientemente grandes como para ser fotografiadas en imágenes CME de luz visible en la heliosfera cuando diseñamos el instrumento", dijo Angelos Vourlidas, científico del proyecto WISPR.

Dentro de un erupción solar

Observaciones en luz visible de una eyección de masa coronal (CME) adquiridas por los telescopios Wide Field Imager for Solar Probe (WISPR) a bordo de la misión Parker Solar Probe (PSP) del 19 al 20 de noviembre de 2021/DVIDS
Observaciones en luz visible de una eyección de masa coronal (CME) adquiridas por los telescopios Wide Field Imager for Solar Probe (WISPR) a bordo de la misión Parker Solar Probe (PSP) del 19 al 20 de noviembre de 2021/DVIDS

Estas estructuras han sido fotografiadas en la atmósfera terrestre como trenes de nubes en forma de ondas crecientes y son el resultado de una fuerte cizalladura del viento entre los niveles superior e inferior de la nube.

Este fenómeno también ocurre en la Tierra cuando la velocidad del viento en un extremo de una nube es diferente a la del otro extremo, provocando la aparición de remolinos.

Las erupciones solares no son más que eyecciones de masa coronal; lo que en ocasiones llega a generar tormentas geomagnéticas, como el caso del pasado lunes 25 de marzo.

¡Muy cerca de tocar el Sol!

Recordemos que, la sonda solar Parker de la NASA se convirtió en la primera nave espacial en volar a través de la corona (la atmósfera superior del Sol) en 2021.

La nave espacial está orbitando gradualmente más cerca de la superficie del Sol que cualquier otra antes, dentro de la órbita de Mercurio.

Lo hecho por la sonda solar Parker de la NASA, abre una nueva ventana de investigación con importantes consecuencias para las comunidades civiles y del Departamento de Defensa.