ESTUDIO CIENTÍFICO

Investigadora revela que ruido del tráfico provoca algo nocivo en las aves

Este descubrimiento explica que este impacto negativo que padecen las aves puede ser un proceso que ocurra de manera bastante parecida en otras especies.

La contaminación auditiva le provoca secuelas dañinas por el resto de su vida a las aves.Créditos: Freepik

Aquí te contamos que una investigadora revela que el ruido del tráfico provoca algo nocivo en las aves.

Un estudio realizado por Mylene Mariette, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), encontró que estos animales que están expuestos al ruido generado por el tráfico en su periodo de incubación, así como las recién salidas del nido, tienen secuelas dañinas por el resto de su vida.

Canva

Animales sufren secuelas por contaminación auditiva

“Los polluelos expuestos al ruido crecieron peor y mostraron signos más graves de daño celular que los expuestos al canto, como un acortamiento más rápido de los telómeros, que son los extremos protectores de los cromosomas”, explicó Mariette en un comunicado.

Este descubrimiento explica que este impacto negativo que padecen las aves, a causa de la contaminación auditiva del tráfico, puede ser un proceso que ocurra de manera bastante parecida en otras especies, incluso en los propios seres humanos.

La investigación, publicada en la revista Science, alerta acerca de la necesidad de combatir la contaminación auditiva en su totalidad, no solamente la del tráfico.

A pesar de que los efectos adversos del ruido del tráfico ya estaban estudiados, esta investigación es una de las pioneras en analizar el impacto sobre la fisiología, la reproducción y el desarrollo de las crías.

“Los resultados fueron impresionantes. Los pinzones cebra expuestos al ruido antes y después de la eclosión produjeron solo la mitad de crías que los que nunca experimentaron el ruido del tráfico”, señaló la investigadora.

Canva

Ahora hay que cuestionar, según la autora de la investigación, sobre qué impacto tiene el ruido en las especies cuyos embriones perciben el sonido del tráfico, incluyendo a los humanos, en los que los fetos responden a los sonidos externos en el último trimestre de la gestación.

Fue así como una investigadora revela que el ruido del tráfico provoca algo nocivo en las aves.

Con información de EFE.