INVESTIGACIÓN

El sistema inmunológico podrá rejuvenecer, según la ciencia

Este estudio podría representar un gran avance para la salud de los seres humanos.

Un estudio descubrió que una terapia con anticuerpos fue capaz de realizar este avance.Créditos: Envato Elements

El sistema inmunológico podrá rejuvenecer, según la ciencia. El pasado miércoles 27 de marzo la revista Nature publicó un estudio donde explica que una terapia con anticuerpos fue capaz de realizar este avance.

El experimento se llevó a cabo en ratones de edad avanzada, quienes fueron sometidos a dicha terapia para rejuvenecer su sistema inmune. La conclusión a la que llegaron los científicos fue que esto será posible en seres humanos, una vez que pase los estudios preclínicos y clínicos.

Canva

¿Nuestro cuerpo será más fuerte?

Conforme va pasando el tiempo el sistema inmunológico de las personas se va debilitando, esto complica que nuestro cuerpo pueda combatir enfermedades y virus. Así como el efecto de las vacunas para protegernos de ellos, como sucedió con el Covid-19.

La investigación se basó en la hipótesis de si es posible que el sistema inmunológico se conserve más joven mediante la reducción de las células madre adultas de tendencia mieloide e incrementando las más equilibradas, mismas que igual producen linfocitos.

Tal hipótesis fue comprobada por los científicos a través de este experimento con ratones, pues dos meses después que les realizaron la terapia fueron vacunados contra un virus y respondieron considerablemente mejor que los animales que no se les aplicó.

“Creemos que este estudio da los primeros pasos para aplicar esta estrategia en humanos. Si podemos revitalizar el sistema inmunitario humano envejecido como hicimos en ratones, podría salvar vidas cuando venga la próxima pandemia”, aseguró Ross Myers, una de las autoras del estudio.

Finalmente, los científicos demostraron que las células madre adultas de los ratones y las de los seres humanos son demasiado similares, por ello existen altas probabilidades de que esta técnica pueda ser empleada en nuestro sistema inmune.

Es así como el sistema inmunológico podrá rejuvenecer, según la ciencia. Esta investigación podría representar un gran avance para la salud de los seres humanos.