MÚSICA DEL ESPACIO

La NASA logra sonificar la Nebulosa de Medusa, que son restos de una estrella explotada en el cosmos

La música que se ha podido obtener a partir de este cuerpo cósmico es realmente impresionante.

Así se escucha la Nebulosa Medusa.
Así se escucha la Nebulosa Medusa.Créditos: Envato Elements
Escrito en TENDENCIAS el

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó recientemente cómo es que suena la Nebulosa de Medusa, que forma parte de los restos de una estrella que ya explotó.

Los datos se pudieron obtener gracias a los datos obtenidos por los observadores científicos, los cuales, son convertidos por parte de los expertos en una sonificación, que es algo así como una traducción de la información astronómica recopilada.

Básicamente, la sonificación es un proceso que convierte datos no auditivos, como los datos científicos, en sonidos.

¿Qué es la Nebulosa de Medusa y cómo suena?

La Nebulosa de Medusa, o también conocida como IC 443, es un remanente de supernova que se encuentra en la constelación de Géminis.

También está catalogada como Sh2-248 en los parámetros de Sharpless, o LBN 844 en el de Lynds. Se le denominó Nebulosa de Medusa, ya que su forma recuerda a este primitivo y peligroso, animal marino.

Una imagen compuesta visual de IC 443 incluye rayos X del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el telescopio de rayos X ROSAT alemán (azul) junto con datos de radio del Very Large Array de la NSF (verde) y datos ópticos del Digitized Sky Survey (rojo); explicó la NASA

Así suena la Nebulosa de Medusa: La música en el cosmos

La sonificación de IC 443 comienza con un escaneo de arriba hacia abajo a medida que el brillo de los datos se correlaciona con el volumen del sonido.

Los sonidos se mapean a colores en la imagen, con la luz roja escuchándose como tonos más bajos, el verde como medio y la luz azul como tonos más altos. Esto crea notas que suben y bajan en tono continuamente.

Cabe destacar que la sonificación es solo una simple interpretación de cómo sonarían ciertos cuerpos celestes en el espacio, y en esta ocasión, el sonido de la Nebulosa de Medusa era algo que los expertos necesitaban saber y también nosotros.