CIENCIA

¿Cómo era la Tierra primitiva? Esto se descubrió en lo profundo del Pacífico

Esto desafía la concepción previa de que nuestro planeta, hace más de 3 mil millones de años, era una masa de magma fundido.

La clave para interpretar este registro geológico parece estar frente a las costas de Nueva Zelanda.Créditos: Envato Elements
Por

Simon Lamb, de la Universidad Victoria en Wellington, y Cornel de Ronde, del instituto de investigaciones GNS Science, descubrieron nuevos detalles sobre los primeros días de la Tierra al estudiar formaciones rocosas en Sudáfrica, específicamente debajo del océano Pacífico.

Hasta ahora, la comprensión de este lecho rocoso marino, que data de hace unos 3 mil 300 millones de años, no encaja con la tectónica de placas conocida.

Sin embargo, un nuevo y detallado mapeo elaborado por De Ronde reveló que la clave para interpretar este registro geológico parecía estar en otro lugar del mundo, específicamente frente a las costas de Nueva Zelanda.

Los científicos determinaron que el patrón y la escala de las rocas volcánicas, pedernal y arenisca encontradas en Barberton eran notablemente similares a la mezcla de rocas sedimentarias que se depositaron originalmente en el fondo marino frente a la costa neozelandesa hace unos 20 millones de años.

Pexels

El papel de los terremotos y subducción

Este lecho de roca, relativamente joven, fue el resultado de grandes terremotos a lo largo de la fosa de Hikurangi, donde la placa tectónica del Pacífico se desliza hacia abajo, causando fuertes terremotos.

En este contexto, identificaron que las capas de roca "revueltas" en el cinturón de piedras verdes de Barberton podrían haber sido los restos de un deslizamiento de tierra gigantesco que contenía sedimentos depositados tanto en tierra como en aguas poco profundas, mezclados con los que se acumularon en el fondo marino profundo.

En otras palabras, si las capas de roca en Nueva Zelanda se formaron por terremotos, las de Sudáfrica también.

Pixabay

Esto desafía la concepción previa de que la Tierra, hace más de 3 mil millones, de años era una masa de magma fundido, con una superficie demasiado débil para formar placas rígidas y, por tanto, incapaz de experimentar terremotos.

Los dos científicos neozelandeses también sugieren que su investigación podría haber descubierto otros enigmas, ya que las zonas de subducción también están vinculadas a erupciones volcánicas explosivas.

Además, consideran que en las profundidades del suroeste del Pacífico se encuentran "ecos de nuestro planeta", proporcionando pistas inesperadas sobre la Tierra primitiva y la vida misma, con la subducción de placas tectónicas como elemento clave.

Con información de RT