GEOGRAFÍA

¿Surgirá un nuevo océano? Este es el lugar donde científicos esperan una gran grieta

Un estudio explica la razón por la que este fenómeno geológico se está presentando.

Este continente podría tener una ruptura.
Este continente podría tener una ruptura.Créditos: Envato Elements / Freepik

Por diferentes razones y fenómenos naturales, la Tierra continúa separándose y ¿surgirá un nuevo océano? A continuación te decimos cuál es el lugar donde los científicos esperan una gran grieta.

Varios geólogos y científicos expertos en la materia explicaron que nuestro planeta podría tener otro cuerpo oceánico en el futuro a causa de una grieta que abarca gran parte de un continente.

Canva

¿Qué países forman parte de la grieta?

El lugar donde los científicos esperan una grieta es en el Rift de África Oriental (East African Rift - EAR, por su traducción en inglés). Además, es uno de los sistemas geológicos más grandes y únicos que tiene el mundo.

Se estima que cuenta con una extensión de territorio de aproximadamente 6 mil 400 kilómetros a lo largo y entre 48 a 64 kilómetros a lo ancho. Asimismo, la separación que tiene la Tierra en dicho lugar es de entre 2.5 y 5 centímetros por año aproximadamente.

Aquí la lista de países que están en la grieta donde podría emerger un nuevo océano, según científicos:

• Burundi
  • Etiopía
  • Kenia
  • Malawi
  • Mozambique
  • República Democrática del Congo
  • Ruanda
  • Somalia
  • Tanzania
  • Uganda
  • Zambia

El estudio publicado por Journal of Geophysical Research explica que se utilizó un simulador en 3D para determinar si esto era ocasionado por una corriente caliente, conocida como Superpluma Africana, que viene del centro de la Tierra.

Canva

“En el caso del Rift de África Oriental (EAR), el rift continental más grande de la Tierra, se ha demostrado que su extensión EW está impulsada principalmente por fuerzas debido a su alta topografía, pero algunas deformaciones son paralelas hacia el norte al rift”, asegura la investigación.

¿Surgirá un nuevo océano? Ahora ya sabes que este es el lugar donde científicos esperan una gran grieta. Sin lugar a dudas, esto provocará varios cambios para toda la población mundial, principalmente quienes habitarán dicha zona de África.