ASTRONOMÍA

Las primeras galaxias parecían tablas de surf, según el telescopio James Webb de la NASA

Las conclusiones de los expertos fueron que estas peculiares características corresponden al Universo primitivo.

Imagen ilustrativa del cosmos.
Imagen ilustrativa del cosmos.Créditos: freepik.es

Definir lo que hay en el espacio es mucho más complicado de lo que la gente cree, y muestra de ello, son los recientes hallazgos que han hecho los investigadores que analizan imágenes del Telescopio Espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que pone al descubierto que las primeras galaxias del Universo tenían una apariencia cercana a las tablas de surf.

Aproximadamente entre el 50 y el 80% de las galaxias que estudiamos parecen estar aplanadas en dos dimensiones", explicó el autor principal Viraj Pandya, miembro del Hubble de la NASA en la Universidad de Columbia en Nueva York.

El equipo se centró en un vasto campo de imágenes en el infrarrojo cercano proporcionadas por Webb, conocido como Cosmic Evolution Early Release Science (CEERS), extrayendo galaxias que se estima que existían cuando el universo tenía entre 600 y 6 mil millones de años; señala la NASA en su página oficial.

En la siguiente imagen se muestra que el recuadro en la parte superior izquierda una galaxia que se parece más a una esfera, y es la menos común en los resultados de Webb, junto con un ejemplo de una galaxia que aparece como un disco de canto pero que puede clasificarse mejor como alargada. Las formas alargadas son una de las más comunes identificadas hasta ahora en la encuesta de Webb.

Foto:nasa.gov

¿Qué son las galaxias?

Las galaxias están compuestas de estrellas y sus sistemas solares, polvo, gas y materia oscura invisible. Por lo tanto, en las colisiones galácticas, estos componentes constituyentes pueden experimentar enormes cambios en las fuerzas gravitacionales que actúan sobre ellos.

Con el tiempo, esto cambia completamente la estructura de las dos (o más) galaxias en colisión y, a veces, en última instancia, da como resultado una sola galaxia fusionada. Esto bien podría ser el resultado de la colisión que mostró el observador científico.

Las imágenes del Telescopio Espacial James Webb del universo primitivo han actuado como un nuevo mar de información, aportando oleadas de evidencia del conociemiento que se tiene hasta el momento.