ASTRONOMÍA

Esta investigación también ayudaría a entender las primeras etapas del cosmos, cuando este apenas tenía mil 600 millones de años.

Un cuásar alberga la mayor reserva de agua encontrada en el Universo hasta ahora.Créditos: freepik.es

Un grupo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) descubrieron que un cuásar es el lugar del Universo con la mayor reserva de agua hasta el momento.

Este objeto astronómico se encuentra a 12 mil millones de años luz de la Tierra, y los expertos lograron determinar que es 140 billones de veces superior, en cantidad, al líquido vital que contiene nuestro planeta.

¿Cuál es el cuásar con mayor cantidad de agua que la Tierra?

El cuásar que alberga la reserva es APM 08279+5255, mismo que tiene un agujero negro 20 mil millones de veces más masivo que el Sol.

¿Puede haber agua en todo el Universo?

Lo más destacable del estudio, es que pude llegar a confirmar las teoría de que en realidad existe agua en todo el Universo, tal y como lo señala Matt Bradford, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA:

“Es otra demostración de que el agua está omnipresente en todo el Universo, incluso en los tiempos más remotos”; declaró el experto a Uniland.

¿Qué es un cuásar?

Un cuásar es un objeto astronómico extremadamente brillante y lejano, que se cree que se encuentra en el centro de una galaxia joven. Los cuásares emiten una gran cantidad de energía, miles de billones de veces más que el Sol, y son los objetos más luminosos del universo.

• Se distinguen por poseer las siguientes características:
  • Son extremadamente luminosos: La luminosidad de un cuásar puede ser de miles de billones de veces la del Sol.
  • Se encuentran a grandes distancias: Los cuásares más cercanos se encuentran a unos 7 mil millones de años luz, y los más lejanos, a más de 13 mil millones de años luz.

Finalmente, los cuásares emiten una gran variedad de radiación electromagnética, incluyendo radiofrecuencias, luz visible, rayos X y rayos gamma. Se cree que se encuentran en el centro de galaxias jóvenes.

Temas