UNIVERSO

Así se ve la Galaxia del Sombrero en impresionantes imágenes captadas por la NASA

Este cúmulo también se identifica como M104 y fue descubierto en 1781 por el astrónomo y cazador de cometas francés Pierre Méchain.

La galaxia está a 28 millones años luz.
La galaxia está a 28 millones años luz.Créditos: NASA / Pexels

La Galaxia del Sombrero es una de las más conocidas por su forma característica, por la cual lleva dicho nombre, además de que es de las más grandes jamás observadas por el telescopio espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA.

Este cúmulo también se identifica como M104 y fue descubierto en 1781 por el astrónomo y cazador de cometas francés Pierre Méchain, quien fue uno de los compañeros de Charles Messier, otro reconocido astrónomo, según la agencia espacial.

Desde el lanzamiento del telescopio Hubble, la humanidad ha podido ver lo impensable desde la Tierra y viajar, retóricamente claro, hasta galaxias más lejanas.

Tal es el caso de M104, la cual se encuentra a 28 millones de años luz de distancia de la Tierra, exactamente en la constelación de Virgo, siendo uno de los objetos más grandes de esa región del Universo.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica, tiene una magnitud “aparente” de 8, una masa similar a 800 mil millones de soles y está “más allá del límite de visibilidad a simple vista”.

A pesar de eso, se puede observar por medio de pequeños telescopios durante mayo.

Las imágenes de la Galaxia del Sombrero de la NASA

En octubre de 2017, el telescopio espacial Hubble reveló una imagen más del que es “uno de los mosaicos más grandes jamás ensamblados a partir de las observaciones”.

En esa foto se observa un “núcleo bulboso, blanco y brillante rodeado por gruesas franjas de polvo que componen la estructura espiral de la galaxia”, según la agencia espacial.

Crédito: NASA

La explicación que dan los astrónomos es que en esa zona se forman las estrellas. Además, se dice que en el centro hay un gran agujero negro.

En 2003, el Hubble se unió con el telescopio espacial Spitzer para crear una imagen compuesta en la que se ve el disco deformado y las áreas grumosas en los bordes del anillo.

Crédito: NASA

Esta foto de la Galaxia del Sombrero fue tomada con tecnología infrarroja de la NASA y se compone de cuatro imágenes a 3,6 (azul), 4,5 (verde), 5,8 (naranja) y 8,0 (rojo) micrones.