PELIGROS NATURALES

Científicos advierten de 'enormes erupciones volcánicas' y llaman a prepararse

Los investigadores del Reino Unido explicaron que la erupción del volcán Hunga Tonga – Hunga Ha’pai fue la más grande desde la del Monte Pinatubo de 1991.

Se debe concientizar a la gente sobre los riesgos volcánicos.
Se debe concientizar a la gente sobre los riesgos volcánicos.Créditos: Pexels

A lo largo de la historia de la humanidad, se han registrado enormes erupciones volcánicas; sin embargo, las más recientes no han tenido los impactos de una de las más importantes como la del Monte Pinatubo, la segunda de mayor tamaño del siglo XX.

El jueves pasado, el 17 de agosto, un grupo de científicos de Reino Unido publicaron una investigación en la revista académica y especializada Nature, en la que advierten de supererupciones y dicen que es “hora de prepararse”.

“Se debe hacer más para pronosticar y tratar de gestionar estos peligros naturales disruptivos a nivel mundial. Los riesgos son mayores de lo que la gente piensa, escribieron los autores en un breve resumen.

¿Por qué hay que prepararse ante ‘enormes erupciones volcánicas’?

Michael Cassidy, profesor asociado de vulcanología en la Universidad de Birmingham, y Lara Maní, investigadora asociada en el Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge, lideraron el estudio.

En este explicaron que se debe concientizar a la gente sobre los riesgos asociados a estos fenómenos con el fin de evitar pérdidas humanas y económicas.

Crédito: Pexels

“Durante el próximo siglo, las erupciones volcánicas a gran escala tienen cientos de veces más probabilidades de ocurrir que los impactos de asteroides y cometas juntos”, especificaron en un texto citado por el sitio especializado Enséñame de Ciencia.

En un primer párrafo disponible en la vista previa gratuita del artículo académico se explica que la erupción masiva del volcán Hunga Tonga – Hunga Ha’pai de enero fue igual al 'roce' de un asteoride por la Tierra.

Crédito: Pexels

Ahí, también detallaron que ese evento fue el más grande desde que estalló el Monte Pinatubo en Filipinas en 1991.

Ante estos peligros naturales, los científicos del Reino Unido recomiendan aprender más sobre las erupciones volcánicas y a estar preparados para saber qué hacer en caso de emergencia.