INVESTIGACIONES

Neurocientíficos descubren la zona del cerebro que se encarga de la percepción visual consciente

Los expertos creen poder haber identificado esta parte importante de uno de los órganos más importantes del cuerpo, el cual regula los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones, entre otras cosas más.

Neurocientíficos descubren la zona del cerebro que se encarga de la percepción visual consciente
Neurocientíficos descubren la zona del cerebro que se encarga de la percepción visual conscienteCréditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Interesante descubrimiento fue el que hizo un grupo de neurocientíficos de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel y de la Universidad de California, EU, al encontrar la zona del cerebro que es la encargada de la percepción visual consciente.

Para entender a qué se refiere este concepto, los investigadores ponen como ejemplo un extraño trastorno que desarrollan más de una cuarta parte de las víctimas de accidentes cerebrovasculares, pues pierden la conciencia de la mitad de todo lo que perciben sus ojos.

Es decir que, existe una diferencia entre lo que percibe el cerebro y lo que las personas advierten conscientemente.

El estudio se basó en una prueba que se les realizó a 10 pacientes con epilepsia, el cual, pudo arrojar a los expertos aquella zona de este órgano que se encarga de distinguir los factores antes mencionados.

La parte del cerebro que se encarga de la percepción consciente

Esta sería el área occipitotemporal de la corteza visual (el centro de procesamiento de nuestro sistema visual de la percepción), ubicada en la parte posterior del cerebro.

Al registrar actividad cerebral sostenida en esa región del cerebro, que aunque disminuyó significativamente cuando desapareció el estímulo visual, persistió durante varios segundos.

El estudio fue publicado en Cell Reports, donde se destacó que esta investigación representó un desafío crítico, ya que las teorías que vinculan la experiencia consciente con el cerebro deberían poder dar cuenta de la experiencia de eventos sostenidos, no solo de la aparición o cambio de estímulos.