GEOFÍSICA

La Tierra vista desde el espacio es como una configuración irregular de protuberancias y gravedad no uniforme.

¿Qué es el agujero de gravedad que acaba de ser descubierto en el fondo del océano?Créditos: Pixabay.com

Bien dicen que los misterios que alberga el Universo son casi equivalentes como los que existen en nuestro mar, pues recientemente, algunos científicos hicieron un interesante hallazgo de un agujero de gravedad en el océano Índico.

Un estudio publicado en la revista Scientific American, demuestra la existencia de un enorme agujero en el mar, el cual se produce en una zona donde la gravedad del planeta tiene una fuerza menor. A esto se le ha denominado “Agujero de Gravedad”.

Eso quiere decir que la fuerza de gravedad en el mundo no es constante, y por ello, la Tierra no posee como tal esa forma esférica que siempre se nos ha enseñado.

¿Un agujero de gravedad dentro del océano?

Aunque el planteamiento resulta un tanto confuso e inquietante, lo que significa es que, el “agujero gravitacional” es el punto más bajo en el geoide de la Tierra, una depresión circular que se hunde 105 metros por debajo del nivel promedio del mar.

De acuerdo con la doctora en Geología de la Universidad de Oviedo, Gabriela Fernández Viejo, se trata de “una gran anomalía (…) la más importante en la Tierra.

La experta declaró a la BBC que no se trata de una zona donde se hunden cosas, es más, ni siquiera es un punto visible.

¿Qué es el agujero de gravedad que acaba de ser descubierto en el fondo del mar? Foto: Instituto Indio de Ciencia (IISc) en Bangalore

En las profundidades de la Tierra, la distribución desigual de masa es la causante de las variaciones gravitacionales

Una zona de baja gravedad se localiza al sur de la península de la India y se le conoce como Bajo Geoide del Océano Índico (IOGL, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Attreyee Ghosh, geofísica del Instituto Indio de Ciencia (IISc) en Bangalore, la interacción entre la baja fuerza de gravedad en un punto específico y la presencia de una mayor fuerza gravitatoria que se produce en la zona que rodea al fenómeno serían la causa de la aparición del ‘agujero de gravedad’.