Como cada año, el 21 de junio sucede el solsticio de verano 2023, el cual destaca por ser el día más largo del año, pero también la noche más corta. Sin embargo, alrededor de este evento astronómico existen un sinfín de dudas, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso manos a la obra y aclaró este suceso.
Los expertos de la máxima casa de estudios explicaron que “tiene lugar cuando el Sol alcanza su posición más alta en el cielo y con ello arriba la estación más cálida del año”. Tal y como se ve en la siguiente imagen.
Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó, en un comunicado, que “es el momento del año en el que el Sol pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se registra la máxima diferencia de duración entre el día y la noche”.
Te podría interesar
De esta manera, el hemisferio norte capta más luz solar que en cualquier otro día.
A pesar de eso, no se trata del día más caluroso del verano.
Te podría interesar
Es así como este miércoles, el Sol estará lo más cerca posible a la estrella polar más al norte.
Sin embargo, en la República Mexicana no se notará un gran cambio debido a los nublados y granizadas de la época, aunque esta vez son menos y escasas.
Respecto a las creencias astrológicas alrededor de esta fecha, la astrónoma reconoció que varios países celebran este día.
“Pero como a la gente le encantan los pensamientos mágicos, cuando pasan estos acontecimientos astronómicos se piensa que la vida nos va a tratar bien; siempre se tiene esa emoción de que ahora sí me va a ir bien, la vida me va a sonreír”, dijo.
¿Cuándo será el solsticio de verano 2023, según la UNAM?
Las autoridades de la institución aclararon que este miércoles 21 de junio a las 8:57 horas ocurrirá este evento en el hemisferio norte, siendo el día más largo y la noche más corta del año.
Es así como el solsticio de verano 2023 marca el fin de la primavera y el inicio de la época estival, con temperaturas más altas, lluvias y días soleados, según la UNAM.