ESPACIO

Saturno llega a 90 lunas, científicos hallan siete nuevos satélites naturales

El Centro de Planetas Menores dio a conocer el hallazgo de siete nuevos satélites naturales, a los cuales se les asignaron nombres temporales.

Planeta Saturno.
Planeta Saturno.Créditos: Pixabay

Saturno, el sexto planeta del sistema solar, tendría un total de 90 lunas, de acuerdo con el último recuento del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

El planeta es uno de los más grandes del sistema solar, y su nombre se debe a uno de los dioses más importantes de la mitología griega y romana.

Además de que es uno de los gigantes gaseosos, aunque los científicos suponen que podría tener un núcleo sólido en su interior.

Uno de sus elementos más llamativos son sus siete anillos, los cuales se piensa están conformados por millones de pedazos de hielo y roca, mismos que procederían de cometas, asteroides o lunas que se habrían desintegrado por la poderosa gravedad del gigante.

Un dato a destacar es que los anillos del coloso fueron nombrados alfabéticamente, según se hallaron, siendo los más fuertes A, B y C; y los D, E, F y G son más débiles.

Las lunas de Saturno

De momento, los satélites se dominan como: S/2020 S1, S/2006 S9, S/2004 S 40, S/2019 S 2, S/2019 S 3, S/2007 S 4 y S/2020 S 2 .
Actualmente, Júpiter es el planeta que más lunas tiene en el sistema solar, al reunir un total de 92, luego de que en febrero pasado se anunciara el descubrimiento de 12 nuevas lunas a su alrededor.

Se detalló que uno de los cuerpos celestes, el satélite S/2020 S 1 sería parte de un grupo inuit, por sus características orbitales prógradas.

Mientras que las otras seis lunas descubiertas en Saturno, serían de la categoría nórdica, ya que describen una órbita retrógrada.

Saturno tiene de manera oficial 53 lunas confirmadas, así como otras 30 en espera de que se confirmen, a las cuales se suman las siete nuevas.