CIENCIA Y ESPACIO

Captan el posible ‘destino final de la Tierra’… Una estrella tragándose a un planeta

Los científicos observaron indicios de estrellas justo antes, y poco después, del acto de consumir cuerpos celestes enteros, pero nunca habían en dicho momento.

Observan por primera vez la forma en que una estrella se traga a un planeta.
Observan por primera vez la forma en que una estrella se traga a un planeta.Créditos: Ilustrativa / Pixabay

Astrónomos observaron por primera vez cómo una estrella se traga un planeta, es decir, el posible “destino final de la Tierra” dentro de cinco mil millones de años, según una investigación que se publicó en la revista 'Nature'.

Cuando una estrella se queda sin combustible se hincha hasta alcanzar un millón de veces su tamaño original, engullendo cualquier materia, planetas, que encuentra a su paso.

Los científicos observaron indicios de estrellas justo antes, y poco después, del acto de consumir cuerpos celestes enteros, pero nunca habían captado una en dicho momento hasta ahora.

Ilustrativa / Freepik

En el estudio, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard, Caltech y otros centros de Estados Unidos, informaron sobre la observación de una estrella tragándose un planeta.

La forma en que una estrella se tragó a un planeta

La desaparición planetaria parece haber tenido lugar en nuestra propia galaxia, a unos 12 mil años-luz de distancia, cerca de la constelación de Aquila.

Ahí, los astrónomos vieron el estallido de una estrella que se hizo más de 100 veces más brillante en solo 10 días, antes de desvanecerse rápidamente.

Ilustrativa / Pexels

Curiosamente, a este destello de luz blanca le siguió una señal más fría y duradera.

Los científicos dedujeron que esta combinación solo podía deberse a un acontecimiento: una estrella que engullera un planeta cercano.

"Estábamos viendo la fase final del engullimiento", afirmó en un comunicado el autor principal, Kishalay De, investigador postdoctoral del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT.

Ilustración de una estrella devorando un planeta / Europa Press

Así prevén el ‘destino final de la Tierra’

Los científicos estiman que probablemente, el planeta que desapareció era un mundo caliente del tamaño de Júpiter que se acercó en espiral, fue arrastrado por la atmósfera de la estrella moribunda y, finalmente, por su núcleo.

Nuestro planeta azul correrá la misma suerte, aunque no hasta dentro de cinco mil millones de años, cuando se espera que el Sol se consuma y queme los planetas interiores del Sistema Solar.

"Estamos viendo el futuro de la Tierra. Si alguna otra civilización nos estuviera observando desde 10 mil años luz de distancia mientras el Sol la engulle, verían cómo brilla de repente al expulsar algo de material, luego forma polvo a su alrededor, antes de volver a ser lo que era".

Ilustrativa / Pexels

El equipo descubrió el posible ‘destino final de la Tierra’, en mayo de 2020, sin embargo, los astrónomos tardaron otro año en encontrar una explicación de lo que podía ser.

-Con información de Europa Press.