CIENCIA Y ESPACIO

Agujeros negros: Descubren a los dos más cercanos ¡a la Tierra!

El hallazgo se logró por medio de datos de la misión Gaia de la ESA, al estudiar el movimiento de las estrellas de dichos cuerpos celestes.

Encontraron a los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra hasta ahora.
Encontraron a los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra hasta ahora.Créditos: Ilustrativa / Freepik

Con el avance de la tecnología, cada vez es más fácil conocer un poco a detalle las profundidades del espacio, y en esta ocasión, astrónomos descubrieron no solo uno, sino los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra.

Es de mencionar que, hasta no hace mucho, todos los objetos estelares de este tipo que los investigadores del ramo conocían, eran localizados por emisión de luz, por lo general, en longitudes de onda de rayos X y radio, que produce el material que cae.

Sin embargo, estos dos nuevos cuerpos “son realmente negros”, y solo se pueden detectar por sus defectos gravitacionales, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Ilustrativa / Freepik

¿Dónde se encuentran los nuevos agujeros negros?

Según informó la agencia del espacio, se utilizaron datos de su misión Gaia, con los que se encontraron estos dos objetos, los más cercanos en su tipo, a nuestro planeta.

Y es que, la ESA detalló que Gaia BH1 y Gaia BH2, nombre que recibieron, se localizan a tan solo a mil 560 años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Ofiuco.

De la constelación de Centauro, se ubica a tres mil 800 años luz de distancia, aunque la agencia espacial refirió que ambos cuerpos celestes “residen en nuestro patio trasero cósmico”.

Aunado a lo anterior, explicó que el hallazgo de logró al estudiar el movimiento de las estrellas que acompañan a los agujeros, debido a un extraño “bamboleo”.

Foto de los dos nuevos agujeros / Europa Press

Características de Gaia BH1 y Gaia BH2

En ambos casos, son 10 veces más masivos que el Sol aproximadamente, además de que se descartó que se tratara de otro objeto estelar, ya que todo parece indicar que no emiten ninguna luz.

Kareem El-Badry, investigadora del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica de Estados Unidos, señaló en el estudio que se publicó en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society lo siguiente:

"Lo que distingue a este nuevo grupo de agujeros negros de los que ya conocíamos es su amplia separación de sus estrellas compañeras. Es probable que estos agujeros negros tengan un historial de formación completamente diferente al de las binarias de rayos X".

Finalmente, la ESA indicó que Gaia BH1 y Gaia BH2 tienen las órbitas más separadas de todos los agujeros negros conocidos hasta ahora.