TECNOLOGÍA

Chat GPT: ¿La Inteligencia Artificial cumple con la protección de datos?

El pasado 31 de marzo el país anunció el bloqueo del uso de la IA por no respetar la ley de protección de datos de los consumidores.

Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Para que una compañía digital pueda operar en Europa debe tener una política de privacidad transparente, con el consentimiento como eje central. ¿Cumple OpenAI, propietaria de Chat GPT, con la normativa? 

En pocos meses la inteligencia artificial ChatGPT, capaz de generar textos, imágenes o música a partir de datos existentes, ha pasado de ser una herramienta minoritaria.

Más cercana a un experimento de laboratorio a un boom, y de ella preocupa, precisamente, la rapidez de su desarrollo, la propiedad intelectual, su utilización para desinformar, la ciberseguridad o su política de protección de datos.

El primero en dar la voz de alarma sobre la posible falta de privacidad fue Italia. El pasado 31 de marzo el país anunció el bloqueo del uso de Chat GPT por no respetar la ley de protección de datos de los consumidores, y la apertura de una investigación a OpenAI, a la que además solicitó una serie de medidas concretas.

¿SE TRANSFIEREN LOS DATOS A ESTADOS UNIDOS?

Habría que averiguar por ejemplo si OpenAI está transfiriendo datos de los usuarios a Estados Unidos.Hay que conocer qué datos recaba, qué hace con ellos, si se ceden a terceros o si hay transferencia internacional.

Con la explosión de ChatGPT y otras herramientas de este tipo de IA "lo que está pasando es que la gente está volcando muchísima información, no solo propia sino de otros", detalló De Juan-Creix.

Adsuara puso un ejemplo de su propia profesión: hay despachos de abogados que están "jugueteando" con esta IA, hacen escritos y meten datos de sus clientes, pero ¿saben a dónde van esos datos y su uso?

"No quiero decir con esto que OpenAI los recopile o use", pero el reglamento europeo contempla la obligación de informar.

Para el profesor de la UOC, "al parecer OpenAI no está informando de la base legal que aplica y sobre si envía datos a Estados Unidos. Al menos hay incertidumbre en todo esto. Yo no digo que terminan en sanción, pero se tiene que investigar".

El reglamento europeo lo que tiene de particular es que aplica a cualquier entidad que trate datos de ciudadanos europeos, da igual si está en Japón o Estados Unidos, y obliga a las compañías a nombrar un representante en territorio europeo. De no tenerlo, pueden recibir una fuerte sanción. Ahora ya sabes si Chat GPT protege tus datos.

Con información de EFE.