TECNOLOGÍA

Corazones 3D bombean la misma sangre que los humanos; así funcionan

Este método también sirve para fabricar aortas, mangas y sistemas neumáticos. Con esto, podrán tratar enfermedades cardiacas.

Ayudarán a los pacientes con enfermedades cardiacas.
Ayudarán a los pacientes con enfermedades cardiacas.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Los corazones 3D serían la solución para miles de pacientes alrededor del mundo que necesitan un trasplante o algún implante y que padecen de alguna enfermedad cardiaca.

En el programa Pontón en MVS, nuestros expertos en tecnología te comparten las novedades más importantes de la industria, así como sus beneficios para la sociedad.

Estos dispositivos fueron desarrollados por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (mejor conocido como MIT, por sus siglas en inglés) con el fin de ayudar a los pacientes que lo necesiten, según informaron en un comunicado.

Crédito: Pexels

¿Cómo funcionan los corazones 3D?

Para conseguir estas impresiones, el equipo de investigadores creó un método para producirlas en 3D con una réplica blanda y flexible. En este paso también se aseguraron de imitar la capacidad de bombeo de sangre en cada persona.

Con el fin de lograrlo, convirtieron las imágenes médicas del corazón de un candidato a un modelo informático tridimensional para después imprimirlo con esta técnica en una tinta hecha con base de polímeros.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista académica, Science Robotics, el resultado fue una cubierta suave y flexible.

Además, con este método igual es posible fabricar aortas, mangas y sistemas neumáticos.

Una de las enfermedades más comunes en estos casos es la estenosis aórtica, la cual se puede tratar implantando, por medio de una operación, una válvula natural de la aorta.

Antes que nada, analizan la forma del corazón. Crédito: Pexels

Esperan que en un futuro esto se pueda utilizar también para imprimir primero el corazón y luego la aorta para después ver qué resulta mejor.

“Todos los corazones son diferentes. Hay variaciones masivas, especialmente cuando los pacientes están enfermos. La ventaja de nuestro sistema es que podemos recrear no solo la forma del corazón de un paciente, sino también su función tanto en a fisiología como en la enfermedad”, explicó Luca Rosalía, una de las científicas y estudiante de posgrado del Programa de Ciencias y Tecnología de la Salud del MIT-Harvard.

Aprende más sobre innovaciones tecnológicas como los corazones 3D en el programa Pontón en MVS de lunes a viernes a las 12:00 horas por el 102.5 FM.