ASTRONOMÍA

Las mejores captaciones del telescopio espacial James Webb en 2023

Las imágenes con las que nos maravilló este observador científico no tienen precio alguno.

Los astrónomos que utilizan Webb han encontrado la enana marrón flotante más pequeña hasta ahora.Créditos: @ESA_Webb

El telescopio Espacial James Webb (JWST) es el observatorio espacial más grande y poderoso jamás construido hasta el momento. Fue lanzado en diciembre de 2021 y desde entonces ha estado enviando imágenes asombrosas del universo.

En 2023, el JWST ha realizado una serie de captaciones que han cautivado a la comunidad científica y al público en general.

Estas imágenes han proporcionado nuevos conocimientos sobre el universo y han abierto nuevas posibilidades para la investigación astronómica.

Nuevas imágenes de Urano

A principios de este año, el telescopio nos brindó una imagen jamás vista de este planeta, sin embargo, la más reciente amplía una versión en dos colores de la que se publicó con anterioridad, ya que así lo informó tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA).

Estos detalles, especialmente los del anillo Zeta, serán muy valiosos para planificar futuras misiones a Urano”; aseguraron los expertos.

Nacimiento de una estrella

Lo que podemos observar en la imagen difundida esta semana por la agencia espacial es una región luminosa cerca a la nueva estrella conocida como objeto Herbig Haro 797 (HH 797).

En la parte inferior de la “fotografía”, se ve a HH 797, muy cercana al joven grupo de estrellas IC 348, que a su vez se encuentra a poca distancia del borde oriental del complejo de nubes oscuras de Perseo.

Formación de galaxias

El telescopio espacial James Webb ha descubierto dos galaxias a una distancia récord de 33 mil millones de años luz. Estas galaxias se formaron solo 300 millones de años después del Big Bang, lo que nos permite ver el universo tal como era en sus primeras etapas.

150 objetos en el espacio nunca antes vistos

James Webb encontró la nebulosa de Orión que se ubica a más de mil 300 años luz de la Tierra y hasta 150 extraños objetos que los astrofísicos no lograron clasificar.

La Agencia Espacial Europea (ESA) señala que los objetos poseen la masa similar de Júpiter, sin embargo, no son lo suficientemente grandes para ser considerados estrellas, aunque tampoco tienen los parámetros habituales de los planetas.

Dos galaxias a punto de fusionarse

El descubrimiento se dio mientras el telescopio formaba parte de un programa que buscaba “llenar un vacío de observación, tomando visiones limitadas de miembros del catálogo Arp”.

En la imagen podemos observar que ambas se están fusionando. La de la izquierda posee un brazo espiral que se curvea desde el núcleo y lo rodea hasta debajo de él con características especiales como polvo y gas.

Las captaciones del telescopio James Webb en 2023 han sido impresionantes y han proporcionado nuevos conocimientos sobre el universo.