TENDENCIAS

Descubren nueva especie de tarántula 'satánica' en los Andes ecuatorianos

La nueva tarántula es una especie que alcanza un tamaño de hasta 5 centímetro de largo y es especialmente temperamental.

Salmopoeus satanas
Salmopoeus satanasCréditos: ZooKeys

Un equipo de científicos ecuatorianos ha descubierto una nueva especie de tarántula en la cordillera occidental de los Andes ecuatorianos. El arácnido, bautizado como 'Salmopoeus satanas', fue encontrado en mayo de 2021 en una reserva ecológica de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La tarántula 'satánica', como se la conoce popularmente, alcanza poco menos de cinco centímetros de largo y tiene un cuerpo marrón oscuro con patas cubiertas de vellosidades de color "dorado pálido". Se caracteriza por su "mal temperamento" y sus ataques esporádicos, lo que llevó a los científicos a bautizarla así.

Hasta el momento se han encontrado ejemplares de 'Salmopoeus satanas' en dos provincias vecinas del centro de Ecuador (Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha), pero "poco se sabe" de la densidad real de su población. No obstante, los expertos sugieren que esta especie podría encontrarse en "peligro crítico" de extinción.

Se estima que vive rodeada de zonas agrícolas y pastizales para ganado, lo que estaría afectando el tamaño y la calidad de su hábitat debido a "una grave fragmentación causada por tierras de cultivo y concesiones mineras".

El descubrimiento de esta nueva especie es un recordatorio de la riqueza biológica de Ecuador, que alberga una gran diversidad de arañas, incluidas otras tarántulas de gran tamaño. Sin embargo, también pone de manifiesto la necesidad de proteger estos ecosistemas ante las amenazas del cambio climático y la actividad humana.

Los científicos llaman a la conservación

Los investigadores que descubrieron a 'Salmopoeus satanas' están llamando a la conservación de esta especie y de su hábitat.

"Es importante tomar medidas para proteger a esta tarántula y su entorno", señaló Pedro Peñaherrera, uno de los autores del estudio. "Si no actuamos ahora, corremos el riesgo de perder esta especie única para siempre".

Los expertos sugieren que se podrían tomar medidas como crear reservas naturales para proteger los bosques donde vive la tarántula, así como educar a la población sobre la importancia de conservar la biodiversidad.