HISTORIA

Descubren interesante aspecto sobre los indígenas mexicanos cuando emigraron a California

Durante siglos, los colonizadores europeos y estadounidenses han intentado borrar la presencia indígena en California.

Mujer indígena mexicana en la época actual.
Mujer indígena mexicana en la época actual.Créditos: Pixabay.com

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature revela que los indígenas mexicanos habrían emigrado al territorio conocido hoy como California, en Estados Unidos, hace 5 mil 200 años, y que probablemente, introdujeron en esa región sus dialectos nativos.

El estudio, liderado por el genetista de poblaciones Nathan Nakatsuka, del Centro del Genoma de Nueva York, pone en duda la teoría de que las llamadas lenguas uto-aztecas se habrían extendido junto al cultivo de maíz hace 4.300 años.

El estudio sobre los pueblos indígenas

Los investigadores analizaron ADN antiguo extraído de dientes y huesos de 79 pueblos nativos encontrados en sitios arqueológicos del centro y sur de California, que se remontan a entre 7.400 y 200 años; así como restos de 40 personas de sitios del noroeste y centro norte de México, que vivieron allí entre 2.900 y 500 años.

Luego de comparar ambos genomas antiguos, los investigadores encontraron evidencia de una mayor migración desde el norte de México hacia el sur y el centro de California que se remonta a unos 5.200 años.

Los indígenas mexicanos cambiaron la historia lingüística del continente

Esto sugiere que fueron los indígenas mexicanos, que eran cazadores-recolectores, quienes llevaron estas lenguas ancestrales a California. Estos idiomas, que incluyen el náhuatl azteca, el tolteca, de los hopi y los shoshoni, se extendieron hacia el norte del continente americano, formando así una diversidad de lenguas amerindias ampliamente difundidas.

"La datación y la ubicación de este material genético que llega a California es realmente importante para comprender la migración uto-azteca", dijo Nakatsuka a Live Science. "No lo hemos descubierto del todo, pero sí proporcionamos evidencia de una migración sustancial de personas que llegaban a California en ese momento".

Este hallazgo tiene implicaciones importantes para la comprensión de la historia lingüística y cultural del continente americano. Sugiere que las lenguas uto-aztecas se extendieron a California mucho antes de lo que se pensaba, y que los indígenas mexicanos desempeñaron un papel fundamental en la formación de la diversidad lingüística de la región.