FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

¿Cuál es la probabilidad de que caiga un rayo dos veces en el mismo lugar?

Varios factores pueden influir en la probabilidad de que un rayo caiga repetidamente en el mismo lugar.

Es poco frecuente, pero si es posible.
Es poco frecuente, pero si es posible.Créditos: Canva y Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Los fenómenos meteorológicos, como los rayos, han intrigado a la humanidad durante siglos. Uno de los mitos más comunes sobre los rayos es la probabilidad de que caigan dos veces en el mismo lugar. Pero, ¿cuál es la posibilidad real de que esto ocurra?

Un rayo es una descarga eléctrica que se produce durante una tormenta eléctrica. Se forma debido a la acumulación de cargas eléctricas en las nubes y en la superficie terrestre. Cuando estas cargas se equilibran, se produce un rayo que busca el camino de menor resistencia hacia la Tierra.

La probabilidad de que caiga un rayo

La probabilidad de que un rayo caiga en un lugar específico es difícil de determinar con precisión. Los rayos tienden a golpear áreas altas, como árboles, edificios o estructuras sobresalientes. La ubicación geográfica, el clima y la topografía también influyen en la probabilidad de que ocurra un rayo en un lugar determinado.

¿Puede caer un rayo dos veces en el mismo lugar?

Un estudio realizado por la NASA asegura que uno de cada tres rayos que tocan tierra lo hace en varios sitios a la vez, no solo caen rayos en el mismo lugar, sino que también pueden hacerlo al mismo tiempo.

La noción de que un rayo no puede caer dos veces en el mismo lugar es un mito. En realidad, un rayo puede caer repetidamente en el mismo punto si ese punto sigue siendo el camino de menor resistencia para la descarga eléctrica. 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, a través de un estudio publicado en Nature en 2019, en una tormenta eléctrica ubicada sobre cierto lugar, el primer rayo que caiga será el que abra paso al resto de ellos. 

Es decir, el primero caerá dirigido a un punto conductor que le cause atracción y, mientras tanto, abrirá un canal de movimiento en el aire. Terminada la descarga, se mantendrá ese rastro en la atmósfera, el cual facilitará el movimiento del siguiente rayo, pues ha conseguido reducir la resistencia del camino trazado.

Aunque la probabilidad de que un rayo caiga dos veces en exactamente el mismo punto es difícil de calcular con precisión, no es imposible que ocurra. Estos siguen la trayectoria de menor resistencia, y si un lugar sigue esa trayectoria, puede ser alcanzado por un rayo más de una vez.